La Teniente de Alcalde de Urbanismo, Alicia Carmona y el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, han dado a conocer esta mañana la puesta en marcha de un concurso de ideas para el embellecimiento de las 5 glorietas que actualmente existen en el municipio.

La convocatoria se abre para seleccionar proyectos escultóricos, paisajísticos y/u ornamentales, relativos al mundo vitivinícola y a la cultura del vino, con el objetivo de decorar las glorietas mediante el uso privativo de las mismas para la explotación como soporte publicitario por parte de las empresas concesionarias. El objetivo es embellecer y decorar estos espacios urbanos con motivos alegóricos al vino “que sirvan como carta de presentación al turista que nos visita” ha indicado Manuel Carmona.

Cualquier persona natural o jurídica podrá presentar su proyecto para alguna de las 5 glorietas que actualmente existe (4 caminos, Paseo de las Mercedes, Santa María, Estación de Autobuses y en Avda. María Auxiliadora). Manuel Carmona ha explicado que correrá por cuenta de los adjudicatarios las labores de limpieza y puesta a punto de estos espacios, incluida la conexión eléctrica y las obras de remodelación que sean necesarias, sin que ello suponga coste para el Ayuntamiento.

Alicia Carmona ha señalado que la empresa adjudicataria podrá utilizar la rotonda para la inclusión de publicidad propia “siempre que guarde equilibrio con la totalidad de la propuesta, no debiendo ser el elemento que predomine en la rotonda y por supuesto que esté integrada en el conjunto”.

En este sentido el pliego de condiciones entiende como posibilidades a integrar desde carteleras publicitarias, carteles, rótulos, elementos arquitectónicos, placas o escudos, figuras, banderas y pancartas y cualquier otro que se pueda adecuar al proyecto presentado.

Los interesados en presentar sus proyectos tiene de plazo para hacerlo hasta el 7 de noviembre, cuando se abrirán las propuestas que deberán ser estudiadas por la comisión creada, para ser ejecutados en los tres meses siguientes a la firma del contrato. Las empresas adjudicatarias tienen cuatro años, prorrogables hasta un máximo de 8, para mantener su propuesta.

Alicia Carmona ha señalado que cada concursante “no podrá ser adjudicatario de más de una glorieta, salvo que no haya más concursantes para las otras rotondas o los proyectos presentados no cumplan los requisitos exigidos en la convocatoria”.

La temática será en torno al vino y su cultura, no pudiendo tener el montaje más de 3 metros de altura, permitiéndose las técnicas, materiales y medidas que los concursantes estimen oportunos, “valorándose la adecuación del diseño al lugar designado para su ubicación”.

A la hora de adjudicar los trabajos se valorarán la calidad de los mismos, la originalidad y creatividad de la propuesta, la concordancia con el entorno, la incorporación de elementos luminosos nocturnos, la inclusión de la palabra Montilla o Amontíllate o la incorporación de ornamentación floral.