Se han colocado más de 50 nuevos contenedores en las últimas semanas

Más de 50 nuevos contenedores se han colocado en las últimas semanas en nuestro municipio, gracias a las gestiones del Área de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Agricultura y a la colaboración de Ecovidrio y la empresa Thaler.

La mayor parte de estos contenedores son para el reciclaje de vidrio. Hasta un total de 35 nuevos contenedores han sido ubicados en diferentes puntos del municipio, donde se han priorizado aquellas zonas que contaban con un mayor déficit como era la barriada de Pedro Ximénez, y dando respesta a reiteradas peticiones de esta asociación de vecinos.

Tras una fase de estudio llevada a cabo por la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, Ecovidrio, se puso de relevancia la escasez de contenedores para el reciclaje de este residuo que tenía Montilla, que contaba con un contenedor por cada 463 habitante. Con la incorporación de estos nuevos 35 contenedores, se consigue tener un contenedor por cada 278 habitantes, acercándonos a los estándares de municipios de similares características al nuestro.

Además, se está poniendo en marcha una campaña específicamente dirigida a hostelería, que genera el 50% de los residuos de envases de vidrio que se comercializan en España. Los más de 60 establecimientos hosteleros que se han adherido a esta iniciativa recibirán en los próximos días 90 cubos con ruedas para que puedan separar de forma cómoda los residuos de envases de vidrio en el interior del local, transportarlos fácilmente hasta el contenedor verde y vaciar todo el contenido de una sola vez.

Entre los nuevos contenedores que se han instalado, 9 tiene boca industrial y 14 son contenedores tipo “VACRI”, que cuentan con una boca más ancha y están dotados de un sistema hidráulico que facilita el reciclaje de grandes cantidades de vidrio, como las generadas en hostelería.

Además, en este mes de enero, se han colocado 16 nuevos contenedores para la recogdia selectiva de envases en el polígonos industrial Llanos de Jarata, puesto que en este enclave no había ninguno de estas características.

Es un objetivo prioritario para este equipo de gobierno mejorar la gestión y la sostenibilidad de nuestro municipio, emprendiendo acciones a todos los niveles que estén a nuestro alcance y aprovechando iniciativas como las que nos presentan entidades como ECOVIDRIO, que nos permiten una mejora sustancial sin ningún coste para el Ayuntamiento.