El Teniente de Alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, la Teniente de Alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, junto con los empresarios Francisco Ponferrada y Jorge Rodríguez, han mostrado esta mañana el dispositivo que ha instalado el Ayuntamiento en las piscinas cubiertas que permite ahorrar tiempo en la colocación de la manta térmica de estas instalaciones.

Francisco Lucena ha destacado que la utilización de una manta térmica en las piscinas supone un importante ahorro, calculado en torno al 50% de los costos de mantenimiento.

Nuestro invento no es la manta térmica, que eso ya existía, lo que hemos innovado es en el sistema de colocación, que permite que un solo operario pueda tender en tres o cuatro minutos una manta como la que hay en Montilla, con 650 metros de superficie. De hecho, hasta ahora, la mano de obra necesaria para colcocar y recoger estas mantas térmicas prácticamente absorbía el beneficio que pudiese generar su utilización”, ha señalado Francisco Ponferrada.

Lucena ha explicado que el pasado verano se procedió a la colocación de esta herramienta. “Aunque aún no tenemos cifras comparativas con respecto al año pasado, hoy podemos ver que no hay prácticamente humedad en el ambiente de la piscina cubierta, los cristales no tienen condensación, ni huele tanto a cloro, lo que supone un ahorro tanto en la energía necesaria para calentar la piscina como en los productos químicos necesarios para su mantenimiento”.

Por su parte la responsable de Medio Ambiente, Raquel Casado, ha señalado que la reducción de la huella de carbono del municipio es uno de los retos que se tienen desde su delegación. En este sentido ha indicado que la piscina cubierta es una de las infraestructuras en las que más se puede conseguir este ahorro. Así ha cifrado en 114.000 kg de dióxido de carbono lo que se generan por el consumo eléctrico de estas instalaciones, a los que hay que sumar otro 195.000 kg por el combustible necesario para calentar el agua “a lo que hay que añadir el coste que estamos asumiendo en el mantenimiento que casi llega a los 110.000 euros anuales. Veremos a lo largo del año lo parámetros que vamos obteniendo, pero en teoría la pérdida de evaporación se estima en torno al 60% de la energía consumida, por ello si ahorramos el 50% estaríamos hablando de una ahorro anual de casi 50.000 euros, a lo que habría que sumar la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, que también serían de la mitad”.

El responsable del área de Deportes ha añadido que la instalación de esta herramienta se ha realizado “a un precio bastante menor del que tendrá en el mercado una vez comience su comercialización y a cambio nos comprometemos a difundir los parámetros de ahorro que tendremos con la máquina y también ponemos a disposición de la empresa las instalaciones durante los próximos tres años para que puedan enseñar a futuros clientes las instalaciones y el funcionamiento de la misma”.

Con la colocación de esta nueva herramienta apoya el Ayuntamiento esta iniciativa empresarial que a partir de ahora deberá ser comercializada por los empresarios montillanos.