El Archivo Municipal digitaliza 22 libros de actas capitulares del primer tercio del siglo pasado

El Archivo Municipal digitaliza 22 libros de actas capitulares del primer tercio del siglo pasado

12 Ene 2018

Durante toda esta semana se ha estado trabajando en la digitalización de las actas capitulares del primer tercio del siglo pasado. En concreto han sido 22 tomos, 9.600 páginas, las que han podido pasarse a formato digital gracias a la subvención que ha concedido la Diputación por segundo año consecutivo.

 

La teniente de alcalde del área Sociocultural, Conchi Espejo, ha destacado la importancia de estos trabajos para recuperar y preservar la historia de la localidad, que puede hacerse gracias a la colaboración económica de otras administraciones.

 

En esta ocasión el trabajo realizado ha permitido digitalizar 9.600 páginas del Archivo de Protocolos, 22 tomos, que van desde los años 1900 a 1933. De esta forma se suma al trabajo realizado en años anteriores que ha permitido que la mayor parte de este Archivo, “el más importante que tenemos” pueda ser escaneado, lo que permitirá en el futuro la consulta de estos documentos sin que el investigador tenga que tener acceso físico al documento.

 

El proyecto ha contado con una inversión de 2.768 euros, de los cuales 2147 los ha aportado la institución provincial y 621€ el Ayuntamiento montillano. “De esta forma continuamos con los trabajos que se iniciaron en 2006, que nos han permitido el paso al archivo digital de la casi totalidad de las Actas, que comienzan en el año 1526” ha explicado la archivera municipal, Inmaculada de Castro.

 

La responsable del archivo ha señalado que este proceso de digitalización se suma al que se realizó en su momento por la organizacíon Family Search, que digitalizó los padrones municipales, el registro civil y el expediente de quintas. “Todo ello puede ser consultado a través del ordenador en las instalaciones del archivo, y esperamos en un futuro que pueda ser consultado a través de la web”.

 

De Castro ha destacado la importancia de estos trabajos “ya que digitalizar toda esta documentación permite consultar el archivo sin tener que acceder directamente al documento, lo que ayuda a su conservación”.

Categorías: 
Cultura

Atrás