El próximo 28 de febrero, el Castillo de Montilla abrirá sus puertas para que todos los montillanos puedan visitar las instalaciones tras las actuaciones que se han realizado de adecuación y limpieza de la zona.

Así lo ha señalado la concejala de Patrimonio, María Luisa Rodas, quien ha explicado que ese día habrá tres pases, a las 11,00, 16,00 y 17,30 horas, para 80 personas cada pase en la que se podrá visitar el Castillo.

Durante el año 2016 se han estado realizando una serie de trabajos con el doble objetivo de poner en valor el yacimientos arqueológico del Castillo de Montilla y la continuación de los trabajos de puesta a punto del Alhorí con el fin de habilitarlo para futuro Museo del Vino, así como para exposiciones temporales” ha indicado Rodas.

Estos trabajos se han realizado gracias a la subvención de la Diputación destinada a la Musealización del Museo del Vino y Centro de Apoyo a Empresas Vitivinícolas, por un valor de 100,000 euros, gracias a la cual se han podido realizar los trabajos de instalación de sistemas de seguridad y de panelización informativa de los distintos puntos de interés que hay en el entorno.

Entre los trabajos realizados destaca la instalación de sistemas de alarma y videvigilancia de la zona, adecuación y dotación de mobiliario de la biblioteca y los paneles informativos y edición de audioguías que se han realizado para favorecer la interpretación del recinto por los visitantes.

Junto con la responsable municipal de Patrimonio Histórico ha comparecido José Miguel Bascón, arqueólogo responsable de los trabajos realizados de limpieza y adecuación del yacimiento, quien ha explicado que durante el pasado año se han realizado diversas actuaciones. Por un lado se intervino en los laterales del Castillo, junto a la senda peatonal, donde salieron a la luz diversas estructuras. Aparecieron restos ya puestos en evidencia con anterioridad, del siglo X antes de Cristo y también restos de construcciones de fortaleza de los siglos XIII y del siglo XV. Además “se hizo la limpieza y acondicionamiento de los restos arqueológicos excavados con anterioridad que estaban descuidados. Todos estos restos se han limpiado para dar al yacimiento la calidad que tiene”.

A ello se ha sumado la dotación 17 de paneles informativos “en los que hemos apostado por dar información de manera visual, con fotografías, dibujos e ilustraciones que ha realizado José Ramón Almeida, que ayudarán a los visitantes a interpretar los distintos restos que existen”, indicó Bascón.

La concejala de Patrimonio adelantó que se está trabajando en la redacción y puesta en marcha de un Plan Director que “coordine en el futuro lo que se quiere hacer y hasta dónde queremos llegar en las excavaciones del Castillo, faseando y consolidando los restos y en el que es importante la unión y colaboración de todas las fuerzas políticas”.