El gerente de Aguas de Montilla, Lorenzo Cuenda, ha comparecido esta mañana para explicar los pormenores de las actuaciones que se desarrollaron durante la jornada de ayer en el paseo de Cervantes tras la avería detectada a las 5,30 horas.

“En el momento que nos comunicaron una posible avería, nos pusimos a trabajar en su reparación y, para ello, nuestros técnicos tuvieron que cortar el suministro a toda la población, ya que se vio afectada la red principal” ha explicado Cuenda. Los trabajos de reparación comenzaron a las 6 de la mañana procediéndose al corte del suministro sobre las 11:30, “cuando fue absolutamente necesario”.

La avería se debió a que una raíz de uno de los árboles del Parque Cervantes entró en la junta de la tubería general de abastecimiento, provocando la fuga de agua que estaba localizada en una antigua reparación.

Tras la reparación de la avería inicial se procede a iniciar a dar de nuevo suministro a las 19.30 de forma lenta para que las actuaciones no provoquen más averías en días posteriores. Sin embargo sobre las 11.00 de la noche se detecta una nueva avería pocos metros más adelante, “lo que nos lleva a decidir interrumpir la reposición de suministro y proceder a la reparación de esta segunda avería. En este sentido la decisión que se toma es reparar inmediatamente, primero por tener y disponer de todos los medios en el lugar, se entiende que dado que el suministro no se ha repuesto en la totalidad las molestias serian minimizadas, procedemos a reparar en horario nocturno para minimizar molestias, y por ultimo era la metodología que nos garantizaba que podríamos tener suministro a la población en el día de hoy”.

El gerente de Aguas de Montilla afirmó que de haber pospuesto esta reparación estaríamos a expensas de que esa fuga rompiera en cualquier momento, no pudiendo elegir el momento de la reparación, o estando obligados a un nuevo corte en los próximos días, situaciones que se han evitado de esta manera.

Desde esta madrugada en que se ha restaurado el servicio, aunque aún con una presión inferior a la habitual para asegurar el mantenimiento de la reparación, todo el municipio cuenta ya con agua corriente.

Cuenda ha explicado que “una suspensión de suministro en esta red supone dos horas para realizar el corte de suministro y desagüe de la red, así mismo la reposición se ha de realizar muy lentamente para que los cambios de presión en las redes no provoquen nuevas averías, por lo que hablamos de tres horas más”.

La avería se ha producido en la red de transporte de FC 400 mm DN mm, pocos metros antes de entrar en la red de distribución, lo que imposibilitaba minimizar o realizar el corte sólo en algunas zonas. “Si se hubiese dado la avería en una red secundaria se hubiera procedido tan solo al corte de dicha zona, pero al ser la principal, no se pudo evitar el corte generalizado”.

“Ante todo, quisiera agradecer el trabajo, esfuerzo y compromiso de todos los trabajadores de Aguas de Montilla que han estado 24 horas continuadas trabajando para intentar solventar esta situación lo antes posible. Asimismo agradecer las muestras de apoyo y reconocimiento de muchos montillanos y agradecer su comprensión, pidiendo disculpas nuevamente por las molestias ocasionas”, ha concluido Lorenzo Cuenda.