Durante este pasado fin de semana se ha celebrado el Encuentro de Delegados y Delegadas de 5º y 6º de Educación Primaria de todos los colegios públicos y concertados de Montilla, en una actividad organizada por la concejalía de Juventud e Infancia enmarcada en la dinamización del Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Montilla (CLIAM) que la Concejalía está desarrollando desde el pasado mes de enero.

El objetivo de este encuentro de Delegados y Delegadas era hacer informar a los niños y niñas a partir de 10 años, como representantes de su centros educativos, para que participen de forma activa en el Consejo de Infancia y Adolescencia, que hasta la fecha sólo contaba con alumnos de Secundaria de los IES de Montilla.

Desde que se creó el Consejo Local de la Infancia y Adolescencia en Montilla, que fue aprobado en sesión plenaria el 1 de junio de 2016, se ha planteado desde la concejalía de Juventud e Infancia la necesidad de ofrecer un programa para dinamizar este órgano de representación y participación, al que se dote de las herramientas necesarias a los jóvenes que lo integran para una correcta participación que permita alcanzar los objetivos planteados en el mismo.

En dicho programa de dinamización se ofrecen, por una parte, acciones formativas con una metodología participativa y vivencial, atractiva para estos grupos de edad, donde lo lúdico está presente en todo momento, y donde los participantes aprendan a conocer y analizar su entorno más cercano, completándose esta formación con un trabajo directo de calle, mediante salidas o visitas a los distintos servicios, entidades o colectivos que, de una u otra forma, trabajan para la infancia y la adolescencia en el municipio.

Por otra parte, en este proceso de dinamización del CLIAM, el intercambio de experiencias a través de la organización de encuentros con otros grupos, bien de consejos locales de otros municipios, o de representantes del alumnado de distintos centros educativos, se ve adecuado y necesario para darles a los niños y niñas que formen parte del consejo una motivación más para su participación.

Con este Proyectos de Dinamización del CLIAM, se da respuesta a lo planteado en el Plan Local de Infancia y Adolescencia Montilla 2016-2020, por el que se consiguió que Montilla fuera reconocida por el Comité español de Unicefl el 15 de noviembre de 2015 como “Ciudad amiga de la Infancia”. Este Plan nace de un compromiso firme de seguir apostando por las políticas de infancia a nivel local y con la finalidad de trabajar coordinadamente para que los niños, niñas y adolescentes de Montilla disfruten de sus derechos y adquieran el compromiso de cumplir con sus deberes.

Este Plan pretende aplicarse de manera transversal en el conjunto de áreas que conforma el gobierno municipal. Por este motivo se considera necesario promover espacios que posibiliten la participación y que sus voces sean escuchadas y tenidas en cuenta en las decisiones municipales. Se trata de hacer de Montilla una ciudad amiga de la infancia donde los derechos de los niños, niñas y adolescentes se vean cumplidos y donde se reconozca y haga efectivo el dercho a participar en el presente y a construir el futuro de su ciudad.