La concejala de Patrimonio Histórico, María Luisa Rodas, ha dado a conocer esta mañana, junto con el arqueólogo José Miguel Bascón, la conclusión de las obras de mantenimiento y conservación que se han realizado durante los últimos días en el yacimiento del Castillo de Montilla.

Rodas ha explicado que el objetivo era recuperar y mejorar el estado de conservación de los restos que aparecieron durante las excavaciones arqueológicas que se realizaron durante los años 1999, 2000 y 2001. “En esta época se descubrieron varias estructuras  pertenecientes al Castillo para su puesta en valor y posterior consolidación. Sin embargo los trabajos de consolidación del Alhorí hicieron que estas estructuras pasasen a un segundo plano, y ahora hemos decidido empezar a trabajar de nuevo en ellas”, ha explicado Rodas, quien ha avanzado que el objetivo es seguir trabajando en la puesta en valor de estas excavaciones, para evitar que puedan deteriorarse al estar al aire libra y para que a medio plazo puedan ser visitadas. Para ello se contempla una segunda fase de actuación “para poder incorporar señalética adecuada para que los visitantes puedan interpretar de manera correcta y saber de verdad qué es lo que están viendo”.

Para Bascón el yacimiento “tiene enormes posibilidades para su puesta en valor, con un atractivo excelente”, por ello ha animado a seguir trabajando en el sentido de recuperar estos restos en el futuro.

Bascón ha explicado que la actuación hecha en este último mes de limpieza de tierra y malas hierbas viene a complementar los que se han venido haciendo desde diciembre del año pasado.

Por un lado se durante los movimientos de tierra para la construcción del cerramiento norte del enclave aparecieron vestigios “que interpretamos como fondos de cabaña, que nos han permitido documentar una evolución histórica del asentamiento en el cerro del Castillo desde el siglo X a.C., pasando por distintas épocas del Bronce final”.

Bascón también ha hecho referencia a una segunda actuación realizada durante los trabajos de acondicionamiento de la senda del Castillo en la que también aparecieron restos de la edad del Bronce aunque lo más destacado fue “la limpieza de una estructura emergente que había sido excavada en la intervención del año 2000, en la que aprovechando la limpieza hemos hecho una interpretación  inicial considerando que podría ser una de las primeras construcciones que se erigieron en el Cerro del Castillo tras la reconquista. Quizá la Torre de la Motilla que es la primera referencia histórica que tenemos y que posteriormente daría origen a Montilla”.

Roda ha mostrado el interés del equipo de gobierno por seguir trabajando en la recuperación de estos restos