La concejala de Festejos, Lola Casado, junto con la delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero, el presidente de la asociación de artesanos Solano Salido han participado en la clausura del curso de modelaje y restauración de gigantes y cabezudos que se ha celebrado durante las últimas semanas en Montilla.

Casado ha agradecido a la Asociación de Artesanos el trabajo realizado para que este taller se haya podido llevar a cabo, “primero habiendo contactado con Adolfo González, el artesano que ha impartido el curso, y segundo por haber permitido que esta actividad formativa se haya celebrado en su sede. Desde Festejos apostamos por la restauración de los gigantes y cabezudos que tenía el Ayuntamiento, por lo que decidimos contar con el buen hacer de Adolfo y como resultado se ha trabajado sobre los seis gigantes y los ocho cabezudos que ya tenía el Ayuntamiento, y que se podrán ver el próximo 11 de julio en el pasacalles de la inauguración de la Feria de “El Santo”, a los que se unirán otros que han realizado algunos de los alumnos del taller”.

Según explicó Adolfo González, en estas semanas se ha actuado sobre las figuras restaurando algunos zonas que se encontraban en mal estado y pintando manualmente “y dandoles una expresión que antes no tenían” a estos gigantes y cabezudos, además de realizar otros nuevos.

Por su parte la delegada de Diputación ha indicado que esta es la segunda vez que la institución provincial apoya la celebración de un taller artesano. “Es una forma de promocionar la artesanía de nuestra provincia. En el caso de este que ahora concluye, permitirá mejorar la formación de los artesanos de Montilla, por lo que sólo nos cabe felicitar a la asociación Solano Salido por la contratación de Adolfo, que es el único artesano cartonero que existe en Andalucía”.

José Luis Márquez resaltó que este taller se enmarca dentro de los objetivos de la asociación de artesanos de trabajar para ir recuperando oficios artesanos que se están perdiendo, por lo que tienen en mente nuevos cursos a realizar en meses próximos.