La Teniente de Alcalde del área Sociocultural, Conchi Espejo, y el técnico de Cultura, Miguel Aguilar, han presentado esta mañana los concursos de dibujo y trabajos de investigación que cada año convoca el Ayuntamiento entre los escolares montillanos, y que este año se centrarán en la figura de Catalina Fernández de Córdoba.

En enero de 1517 su padre le cedió a ella el gobierno de la ciudad, y gracias a esta mujer Montilla es lo que es hoy en día y es poco conocida entre los montillanos, por lo que este año reivindicamos su figura a través de estos concursos”, ha explicado Conchi Espejo. Con motivo de esta efeméride se van a organizar a lo largo del año diferentes actividades que tendrán como protagonista a Catalina Fernández de Córdoba “ya que tiene más que merecido que se conozca el legado que nos dejó a los montillanos”.

Miguel Aguilar ha reconocido que no son muchos los estudios que hay sobre esta mujer “a la que se le deben los principales edificios de Montilla, como el Palacio, el convento de Santa Clara o la Parroquia de Santiago. Gracias a ella se gestó la Montilla histórica y grande del siglo XVI, por lo tanto consideramos conveniente que los montillanos conozcan más sobre este personaje”.

Aguilar ha explicado que para el concurso de dibujo dirigido a los alumnos de primaria se va a organizar una visita por el entorno del casco histórico, tras la que se hará una proyección que permita a los escolares que estén interesado poder realizar el dibujo sobre Catalina Fernández de Córdoba. Para ello se habilitará un recinto en el Convento de Santa Clara para que los alumnos puedan realizar allí sus trabajos “que no serán competitivos, ya que todos los trabajos serán expuestos en la sala de exposiciones”, indicó Miguel Aguilar, que es director de este concurso.

En cuanto al apartado B, dirigido a los alumnos de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria, deben hacer un trabajo de investigación sobre la figura de Catalina Fernández de Córdoba “pero ya que hay poco material sobre el que poder realizar la investigación, el tema del concurso se ha ampliado a Catalina Fernández de Córdoba y su tiempo, para facilitar la realización de los trabajos”. En este sentido Aguilar ha explicado que el principal documento para la investigación es el trabajo realizado por la Archivera Municipal Inmaculada de Castro, que se va a facilitar a los alumnos para que puedan basarse en él a la hora de realizar sus trabajos, que no podrán tener una extensión inferior a 15 folios. “Como novedad para este año lo alumnos tendrán que hacer una presentación de los trabajos ante el jurado, que podrá hacerles preguntas sobre los mismos, para evitar el copia y pega desde Internet y comprobar que los alumnos han trabajado sobre el personaje”. Al igual que en ediciones anteriores los grupos podrán estar formados por hasta 4 alumnos dirigidos por un profesor. El premio para los ganadores en cada curso será un viaje por los lugares más destacados en la vida de Catalina Fernández de Córdoba.

Los trabajos podrán presentarse hasta el próximo28 de abril a las 14,00 horas en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio, mietnras que el fallo del jurado se hará público el 5 de junio realizándose el viaje para los ganadores en la última semana del curso para que no afecte al desarrollo de la actividad docente.