El concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, junto con representantes de la Cámara de Comercio de Córdoba y empresarios toneleros de Montilla, ha dado a conocer que ya se encuentra abierto el plazo de inscripción para el Curso de Tonelería que comenzará el próximo 19 de marzo en Montilla.

 

Carmona ha explicado que esta iniciativa parte del propios sector que trasladó a la Cámara de Comercio la necesidad de contar con jóvenes formados. “Desde el año pasado venimos manteniendo una relación con la Cámara de Comercio que ha posibilitado la puesta en marcha de otras acciones formativas en Montilla. En concreto en este sector hace años venimos observando que el sector de la tonelería viene generando empleo, pero con el problema de que no encontraban personal adecuadamente formado” por ello la pertinencia de este curso que ahora se pone en marcha.

 

El responsable municipal ha agradecido la implicación de las cuatro tonelerías que van a participar en este proyecto, Tonelería José Luis Rodríguez, Tonelería Juan Pino, Artesanos Toneleros y Tonelería del Sur, su aportación para que sea realidad con la ayuda de la Cámara de Comercio que financia el mismo a través del Fondo Social Europeo.

 

Los requisitos que han de reunir los alumnos son tener entre 16 y 30 años, no estar trabajando ni estudiando y estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. En esta cuestión incidieron los responsables de la Cámara de Comercio que participaron en la presentación del curso. Eduardo Collantes, responsable del Servicio de Empleo de la Cámara de Comercio, ha señalado que los interesados deberán realizar la inscripción a través de la página web www.empleojuvenilcordoba.com, donde está la información y la ficha de inscripción al curso.

 

Será una formación de dos meses, en la que tras la parte teórica los alumnos realizarán prácticas en las cuatro tonelerías que participan en el proyecto. La parte teórica constarán de 90 horas, mientras que la parte práctica tendrá una duración de 60 horas. Al finalizar el curso las empresas podrán contratar a estos jóvenes y contarán para ello con una subvención de 4950€ por cada contrato que realicen a los participantes”. Collantes ha señalado que el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el mismo día 19 de marzo cuando comenzará el curso.

 

Los representantes de las tonelerías que participan en el proyecto han reconocido la importancia de este curso ya que “hace falta personal que tenga la cualificación necesaria”, ha señalado Rafael Cabello de Tonelería del Sur, algo en lo que ha incidido Juan Manuel Rodríguez, de Tonelería José Luis Rodríguez, quien ha añadido que actualmente “el sector está atravesando un buen momento ya que tras la crisis se han abierto nuevos mercados que están demandando los productos que elaboramos en Montilla” lo que ha provocado un incremento de la demanda de jóvenes cualificados en este oficio, por lo que se hace imprescindible la formación en un sector que, hasta hace pocos años, estaba íntimamente ligado a la industria vitivinícola local.