La teniente de alcalde del área Sociocultural, Conchi Espejo, participó en el acto de presentación de las actividades que se van a realizar con motivo del centenario del Teatro Garnelo y de la presentación del logotipo elegido para conmemorar esta efeméride.

En un acto multitudinario celebrado en la Casa de las Aguas, además se puso en marcha el Registro Audiovisual de Montilla, firmándose la cesión del primero de los documentos con que contará este Registro, propiedad de Amadeo Navarro, quien recibió además el homenaje del Ayuntamiento y de las asociaciones Forajidos y Amigos de Montilla.

El Teatro Garnelo cumple cien años, un edificio que ha sido parte de la historia de Montilla y en concreto de la historia cultural de nuestra ciudad, que forma parte de los recuerdos de la mayoría de montillanos que hemos disfrutado en él y del que tenemos buena memoria. Para mi es muy especial, es un honor y una suerte que este centenario se celebre estando yo como responsable del área de Cultura”, afirmó Espejo.

Para el centenario se han programado múltiples actividades culturales que ayer se esbozaron durante el acto celebrado en la Casa de las Aguas. Proyecciones, conferencias, conciertos son algunas de las actividades que en los próximos meses se celebrarán, muchas de ellas en el propio Teatro Garnelo, para conemorar el primer centenario de un emblema de Montilla.

Durante el acto se presentó el logotipo que durante los próximos meses será el símbolo de este centenario, obra del arquitecto montillano Darío Jordano. El autor se mostró satisfecho de haber sido elegido para confeccionar la imagen del centenario “para la que me he inspirado en los motivos decorativos que el propio Garnelo diseñó y que se pueden ver en el exterior de este edificio”, explicó el autor de la imagen.

El acto celebrado ayer en la Casa de las Aguas dio para mucho más, ya que además se ponía en marcha el Registro de Archivos Audiovisuales recibiendo el Ayuntamiento la primera de las donaciones. Amadeo Navarro Panadero firmó ante el público asistente la cesión de un documental que elaboró en 1976 cuando visitaron Montilla los Reyes de España. Una cinta con una duración de 12 minutos en la que se ve a SS.MM. Don Juan Carlos I y Doña Sofía entrando en el Ayuntamiento y dirigiéndose a la multitud de montillanos que se día se congregaron a la puerta del consistorio a pesar de la lluvia.

Tras la cesión se aprovechó para realizar un homenaje a Amadeo Navarro por su trayectoria personal, vinculada al mundo audiovisual, ya que posee una ingente archivo y además como empresario que puso en marcha Montilla Televisión.

Tras el homenaje rendido además de por el consistorio por las asociaciones Forajidos y Amigos de Montilla se proyectó el documental con el que se pone en marcha el Registro de Archivos Audiovisuales.

Conchi Espejo animó a los montillanos que tengan en propiedad algún archivo audiovisual a que lo doné al Ayuntamiento “que lo protegerá con todas las garantías” para evita que estos documentos que son “historia viva de nuestra localidad” puedan perderse y queden protegidos en el Archivo Municipal “como parte de nuestro patrimonio histórico”, concluyó Espejo.