Consejos revisión de la instalación del gas butano

Revisión de la instalación del gas butano

  • Revisión de la instalación del gas butano
Hasta la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) acuden eventualmente usuarios con consultas y reclamaciones por las actuaciones de algunas empresas o personas, que pretenden realizar las revisiones de las instalaciones del gas en sus domicilios.



Estas empresas suelen visitar a los ciudadanos en sus domicilios para realizar la revisión del gas y proceder a la sustitución de la goma del butano y/o los reguladores, sin que la fecha de caducidad haya finalizado y sin estar averiados, procediendo a cobrar por este trabajo precios excesivos.
 


En la mayoría de los casos son empresas legales pero que actúan bordeando esa legalidad; haciendo comentarios o utilizando estrategias que llevan a confusión a los consumidores.


 

Los consumidores han de tener en cuenta que:


  • La obligación de revisar las instalaciones de gas, es por cuenta del usuario cada 5 años.
  • El responsable de encargar las revisiones periódicas de su instalación, es el titular o usuario actual de las instalaciones, debiendo contactar con la empresa instaladora de gas autorizada que elija.
  • La revisión consistirá básicamente en la comprobación del estado de la instalación y la verificación del buen estado de conservación de la misma, la combustión higiénica de los aparatos y la correcta evacuación de los productos de la combustión.
  • Es importante conocer que durante la revisión no se sustituye ningún elemento de la instalación. Si las instalaciones reunieran todas las condiciones se emitiría un certificado con un plazo de validez de cinco años, el cual debemos solicitar junto con el contrato de mantenimiento si se ha suscrito. Si no reunieran las condiciones se entregaría un informe de anomalías debiendo el propietario contactar con una empresa instaladora autorizada para corregirlas.
  • Si se dispone de certificado de revisión, corresponde realizar la misma a los cinco años de su fecha. Si no se dispone de certificado habría que consultar con el suministrador de la zona (Repsol Butano, CEPSA).
  • El propietario de la instalación debe entregar una copia del certificado al suministrador para que éste tenga constancia que las instalaciones han sido revisadas.
  • Es obligación de los usuarios mantener en buenas condiciones las gomas, abrazaderas y regulador de la bombona.
  • Las gomas de las instalaciones de gas butano caducan. La fecha de caducidad está impresa en las gomas y es de fácil lectura.
  • Los reguladores no caducan. Si el cambio fuera aconsejable por su estado o avería, el instalador se lo tendrá que indicar y si lo considera oportuno, aceptará o no la sustitución. Las piezas cambiadas son de su propiedad y puede pedir que se las dejen en su poder, con el fin de poder reclamar si fuera necesario.
  • Tenga en cuenta que el cambio de las gomas, abrazaderas o reguladores no implica que la revisión de las instalaciones se haya efectuado pues esta operación es mucho más compleja, además una vez finalizada deben expedirle el certificado de revisión.