Consejos para redactar una Hoja de Reclamaciones

Consejos para redactar una Hoja de Quejas y Reclamaciones

Si como consumidor tiene algún conflicto con una empresa que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía, sepa que tiene la posibilidad de solicitarle la hoja de quejas y reclamaciones.

El día a día en esta Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) pone de manifiesto la continúa comisión de errores por parte del consumidor a la hora de redactar la citada hoja de reclamaciones.

¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE LA EXISTENCIA DE UN CONFLICTO?

  • EN PRIMER LUGAR NO DUDAR A LA HORA DE PRESENTAR UNA HOJA DE QUEJAS Y RECLAMACIONES. A TRAVÉS DE LA MISMA PONEMOS EN CONOCIMIENTO DE LA EMPRESA NUESTRA DISCONFORMIDAD Y NUESTRAS PRETENSIONES Y OBLIGARÁ A LA EMPRESA A CONTESTAR EN EL PLAZO DE 10 DIAS HÁBILES.
  • SI NO NOS FACILITASEN LA HOJA PODEMOS RECLAMAR DE CUALQUIER MEDIO QUE PERMITA ACREDITAR LA PRESENTACION DE LA QUEJA O RECLAMACION.
  • EN CASO QUE NO SE NOS FACILITE LA HOJA PODEMOS RECLAMAR LA PRESENCIA DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD A EFECTOS DE DEJAR CONSTANCIA DE LA NEGATIVA A ENTREGAR LA HOJA POR LA EMPRESA, DE LA NEGATIVA A RECIBIRLA O A LA INEXISTENCIA DE ESTA.
  • SI PEDIMOS LA HOJA DE RECLAMACIÓN EN UN ESTABLECIMIENTO TIENEN LA OBLIGACIÓN DE DÁRTELA DE MANERA INMEDIATA Y GRATIS AUNQUE NO HAYAS LLEGADO A ADQUIRIR EL BIEN O NO SE HAYA PRESTADO EL SERVICIO.
  • NTENTAR ALCANZAR UN ACUERDO PREVIO CON LA PARTE RECLAMADA. Evitamos de esta manera la dilación en el tiempo.

¿QUÉ HACEMOS CUANDO NOS DAN LA HOJA?

  • ANTES DE RELLENAR LA HOJA LEER BIEN LOS DISTINTOS REVERSOS. El modelo de hojas de quejas y reclamaciones está formado por un juego unitario de impresos autocalcables por triplicado, cada uno con sus respectivos reversos con las instrucciones de cumplimentación.
  • CUMPLIMENTAR LA HOJA DE MANERA CLARA Y CONCISA. Es importante rellenar correctamente todos los datos relativos a:
    • LUGAR DEL HECHO
    • PROVINCIA
    • FECHA
    • DATOS PERSONALES
    • DATOS DE LA EMPRESA
    • DESCRIPCIÓN DEL HECHO
    • ESPECIFICAR LAS PRETENSIONES
    • FIRMAR LA HOJA EL CONSUMIDOR
    • FIRMAR LA HOJA LA EMPRESA
    • MARCAR LAS CASILLAS DE MEDIACION Y ARBITRAJE (Opción tanto para empresa como para el consumidor)
  • LA MEDIACIÓN ES LA LABOR DE LOS TÉCNICOS DE OMIC, DE CONSUMO O DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES (BASICAMENTE).
  • EL ARBITRAJE.- EL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO ES UNA VIA EXTRAJUDICIAL, RÁPIDA, EFICAZ Y ECONÓMICA QUE PERMITE RESOLVER FÁCILMENTE LOS DESACUERDOS QUE PUEDAN SURGIR ENTRE EL COMPRADOR Y EL VENDEDOR.
  • ¿CON CUÁL EJEMPLAR NOS QUEDAMOS? NOS QUEDAMOS CON DOS CON EL CORRESPONDIENTE A LA PARTE RECLAMANTE Y EL DE LA ADMINISTRACIÓN, DEJANDO EL DE LA PARTE RECLAMADA A LA EMPRESA.

¿QUÉ PASA UNA VEZ PRESENTAMOS LA HOJA DE QUEJAS Y RECLAMACIONES?

  • LA EMPRESA DISPONE PARA CONTESTAR A LA HOJA DE DIEZ DÍAS HÁBILES.
  • NOS PUEDEN CONTESTAR Y LLEGAR A UN ACUERDO COMO CONSECUENCIA DE DICHA RESPUESTA.
  • SI NO NOS CONTESTAN O LO QUE NOS CONTESTAN NO NOS SATISFACE, UNA VEZ TRANSCURREN LOS DIEZ DÍAS HÁBILES, PODEMOS ACUDIR A LA ADMINISTRACION, OMIC, U ORGANISMO DE CONSUMO Y PONER A SU DISPOSICIÓN LA HOJA DE RECLAMACION.
  • DEBEMOS ACOMPAÑAR COPIAS DE LA DOCUMENTACIÓN OPORTUNA, COMO TICKETS DE COMPRA, PUBLICIDAD, ETC… Y QUEDARNOS CON EL EJEMPLAR DE LA HOJA DEL RECLAMANTE SELLADO POR LA ADMINISTRACIÓN.
  • AHÍ COMENZARÁ LA LABOR DE MEDIACIÓN.

¿SE PUEDEN OBTENER DE OTRA MANERA LAS HOJAS POR EL CONSUMIDOR O HAY OTRA MANERA PARA RECLAMAR?

  • EL CONSUMIDOR PUEDE CONSULTAR EN LA WEB DE CONSUMO RESPONDE SI LA EMPRESA ESTÁ ADHERIDA AL SISTEMA DE HOJAS ELECTRÓNICAS DE QUEJAS Y RECLAMACIONES. Si está adherida podrás presentar la reclamación de manera telemática. (Es necesario certificado electrónico reconocido o sistema de firma electrónica incorporado al DNI) www.consumoresponde.es
  • EN LA WEB DE CONSUMO RESPONDE TAMBIÉN PODEMOS OBTENER UNA HOJA DE RECLAMACIÓN PARA RELLENAR Y DESCARGAR, PERO DESPUÉS HAY QUE LLEVARLA A LA EMPRESA PARA QUE LA RECEPCIONE.