Trámite solicitud cortes de tráfico o reserva de espacio vía pública

Trámite solicitud cortes de tráfico o reserva de espacio vía pública

  • solicitud señalización vía pública

SOLICITUD CORTES DE TRÁFICO-RESERVA ESPACIO EN VÍA PÚBLICA

Son diversos los motivos por los que en algún momento necesitamos señalizar la vía pública, bien porque tengamos que realizar una mudanza, por una obra o simplemente porque queramos reservar un espacio de estacionamiento para una boda por ejemplo.

Pues bien, toda señalización de la vía pública requiere autorización expresa por la Jefatura de la Policía Local, siendo sancionable realizarla sin disponer de esta autorización.

¿Cómo solicito permiso para cortar al tráfico una calle o reservar un espacio?

La solicitud puedes realizarla simplemente llamando por teléfono a la Jefatura de la Policía Local (957 65 26 26) o personándote en nuestras dependencias sito en C/ Conde de la Cortina s/n, junto estación de autobuses.

Sí es verdad, que para aquellos cortes de tráfico o reservas de espacio en la pública (aunque no conlleve el corte de la calle), cuyos motivos sean por obras o por otra causa que necesite previamente de alguna licencia municipal, será imprescindible, la primera vez, aportar ésta en la Jefatura.

¿Cómo señalizo la vía pública?

Toda señalización de tráfico en vía pública debe ser realizada con señales homologadas, fáciles de adquirir en ferreterías u otros establecimientos, no obstante, puedes retirarlas también en la Jefatura de la Policía Local, realizando un alquiler de las mismas.

¿Qué coste conlleva la prestación de señales por la Jefatura de la Policía Local y el corte de una vía pública?

Las tasas aprobadas para el alquiler de señales de tráfico son las siguientes:

.- 50€ de fianza por cada señal retirada, dinero que será devuelto, una vez sea entregada la señal.

.- 5€ de tasa por cada señal/día natural, que se cobrará una vez devuelta la señal de tráfico.

Todo alquiler de señales de tráfico se otorgará por un plazo máximo de SIETE DIAS, si bien si necesitaras disponer de las señales más tiempo, sólo tendrías que personarte en la Jefatura y prorrogar dicho alquiler.

Por la Jefatura de Policía Local se expedirá un recibo-justificante por el uso de las señales y la fianza depositada por el/la interesado/a.

El corte al tráfico de una vía pública o la reserva de espacio en la misma, no lleva aparejado liquidación de tasa, no obstante recordar que el hacerlo sin autorización previa sí es sancionable.

No obstante en el siguiente enlace os dejamos la ordenanza fiscal que regula las tasas en este sentido:

.-  TASA POR LA UTILIZACION POR PARTICULARES DE PLACAS DE SEÑALIZACION DE TRAFICO

¿Con qué antelación tengo que solicitar el corte de tráfico o la reserva de espacio?

El tiempo dependerá sobre todo del nivel de afección al tráfico rodado y la categoría de la vía publica que se quiera señalizar, es decir, no es lo mismo solicitar el corte de una calle con poca circulación de vehículos que otra cuya circulación de tráfico sea más intensa, no obstante debe solicitarse como mínimo con 24 horas de antelación.

Al objeto de llevar un mejor control sobre la regularización y distribución del tráfico en nuestra ciudad, las solicitudes de corte o reserva de espacio, serán autorizadas cuando no existan otras solicitudes ya aprobadas que influyan en la señalización que pretendemos realizar, no obstante, se acordará con el/la interesado/a la mejor forma y momento de hacerlo.

Atrás