IDEAS PARA VOLVER A LA RUTINA CON NIÑOS TRAS EL VERANO

IDEAS PARA VOLVER A LA RUTINA CON NIÑOS TRAS EL VERANO

Si os dijese ahora que nos está costando la vuelta al trabajo y a los horarios y tal estaría mintiendo descaradamente.

No, yo no noto el cambio del verano porque nosotros no tenemos vacaciones en verano. Pero claro, el niño ahora que ya va al cole si. Y además…menuda vida perraca que lleva en verano en el pueblo, si os dijese nuestros horarios flipariais.

Antes no me preocupaba el cambio de verano a otoño porque no iba al cole por lo que llevábamos casi los mismos horarios y rutinas pero ahora es diferente. Ahora le tocará madrugar de nuevo en 10 días, comerá a horas más decentes y dormirá a horas mas decentes tambien..ejem ejem.

No os voy a mentir, esto es un pueblo pequeño y aquí “ancha es Castilla”. Los niños están jugando a la 1 de la mañana en la calle así que imaginad la hora a la que nos acostamos. Nos vamos  ala piscina cada día pero de 14.00 a 17.00 porque yo por el trabajo no puedo ir antes ni después. Eso significa también descontrol en las comidas y en las siestas.

No me lío más, todo esto lo cuento porque decidí empezar ya con un plan de rutinas para poco a poco volver a la normalidad sin que sea de golpe y porrazo..que sería muy duro jajaj. Y no me refiero a acostarlo cada día un poco antes para que luego les cueste menos madrugar, me refiero a todo en general.

  • Horarios y Rutinas. Lo primero que rompemos en las vacaciones son los horarios. Quizás se levanten más tarde, se acuesten más tarde, quizás no todos los días es a la misma hora.. en mi caso es un descontrol entre las fiestas del pueblo, cenas, etc. Una semana antes de volver al cole conviene que vayamos levantándolos un poco antes cada día y acostandolos también un poco antes cada vez, para que su cuerpo y mente se vaya acostumbrando y no haya un cambio drástico.

    Se puede empezar por levantarlos hoy media hora antes, o 10 minutos antes, también depende de cuanto hayan alterado su horario en vacaciones. Por ejemplo el mio se levanta a las 12 y se acuesta a la 1-2 de la madrugada así que tengo que cambiar para que se levante a las 9 ya que el cole empieza a las 10.
  • Comidas más sanas. Seguramente habrá quien en vacaciones siga haciendo comidas sanas y equilibradas pero la mayoría.. que si chuches, que si helados, que si comida rápida fuera de casa.. Ahora que volvemos a la rutina, conviene también ir quitando esos “caprichos” poco a poco e ir introduciendo la comida sana de siempre progresivamente,
  • Siestas. Este punto depende mucho de la edad de tus hijos, y de si durante el curso duermen siesta o no. Por ejemplo el mío durante el curso también duerme siesta, pero claro..en verano duerme más tarde y en invierno hay que hacerlo todo antes así que también es bueno ir cambiando el horario o duración de las siestas al menos una semana antes.
  • Hablar de las vacaciones y de la vuelta al cole. Es positivo recordar lo que se ha hecho en vacaciones y aprovechar para recordarle el cole: Sus compañeros, el recreo, los profes etc. Darles así una motivación para volver. Incluso podemos comprar y preparar con ellos el material nuevo del cole para que les haga más ilusión.
  • Deberes.. no me odiéis. Hay niños que en vacaciones hacen algunos ejercicios de vez en cuando para no olvidar lo aprendido. Tampoco me parece mal que aunque no se haya hecho en verano, unos días antes de ir al cole de nuevo se abra algún libro, lean, o practiquen letras, sumas o lo que les toque para tener más frescos los recuerdos.
  • Ejercicio. Si durante el verano no han hecho mucho ejercicio, ahora es el momento de hacerlo. Por las tardes podemos salir a correr un rato, a jugar, con la bici etc. El ejercicio los mantiene activos y libera el estrés, además de ayudar a que la hora de acostarse se vaya adelantando.
  • Dejar todo listo el día anterior. Una vez que llegue el momento de ir al cole, es muy bueno dejar la noche anterior todo listo: Su ropa y la suya.Ahorraréis tiempo por las mañanas y podréis ir con mas calma.
  • Baño relajante. La mayoría bañáis a los niños de noche antes de acostarlos, a mi eso no me funciona porque el mío al bañarlo de noche se me reactiva. Yo prefiero bañarlo (en época escolar) cuando llega del cole y así le quito el estrés y está más contento el resto de la tarde. En verano nos bañamos cada día a una hora diferente..unas veces de noche, otras de día.. así que es otra cosa que tenemos que ir cambiando.
  • Extraescolares: Yo no soy partidaria de las actividades extraescolares, pienso que ya pasan muchas horas en el cole como para meter más. Ahora, se puede dar el caso de que necesiten apoyo en alguna materia, o de que el propio niño pida ir a futbito, ballet o música. Si lo piden ellos mismos o lo necesitan academicamente adelante, pero si no, mi consejo es que no los sobrecarguemos con extraescolares, deben tener tiempo para jugar, para ir sin prisas, para no hacer nada.
  • Estrenar cosas. A todos os gusta estrenar cosas, y si de cara al cole los niños estrenan una mochila, una agenda, ropa o similar, irán mucho más motivados.

Recordad que no solo los niños necesitan esta adaptación tras las vacaciones. Nosotros también, trabajemos fuera de casa o no. Así que podemos aplicarnos los mismos consejos y realizarlos con ellos.

leamos juntos, hagamos el desayuno en familia y con tiempo para disfrutar de él, comamos todos más sano.. intentemos que la vuelta de las vacaciones no sea muy dura jeje.

  • Nunca os saltéis el desayuno,es la comida principal del día.
  • Dormid bien, si no hay descanso no hay salud.
  • Realizar ejercicio físico para estar al 100% y con ánimo.
  • Leed y/o haced algún ejercicio para ir activando la mente.
  • Administrar vuestro tiempo para aprovechar mejor cada minuto.
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