Servicios sociales de primer nivel

Áreas municipales

Servicios Sociales de Primer Nivel

Dentro de lo que se consideran Servicios Sociales de Primer Nivel (Servicios Sociales Comunitarios) y de conformidad con lo que establece la normativa de aplicación, desde el Ayuntamiento de Montilla se llevan a cabo una serie de programas y proyectos que pretenden:

  • Prestar servicios de atención social ante las necesidades identificadas como propias dentro del campo de los Servicios Sociales, al mayor número de personas y con la mayor calidad posible.
  • Liderar el cambio y la innovación de los Servicios Sociales del municipio para dar respuestas, ágiles, integrales y efectivas a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas.
  • Dotar a los Servicios Sociales de un marco normativo y organizativo básico a nivel municipal.
  • Aumentar la participación ciudadana y facilitar la corresponsabilidad de los distintos agentes que intervienen en la prestación de Servicios Sociales.
  • Afianzar la presencia, el reconocimiento y la identificación de los Servicios Sociales entre la población, superando esa etapa ya obsoleta de identificación del sistema con actuaciones de carácter asistencialista y de beneficencia.

Se desarrollan programas, proyectos y actuaciones en torno a los programas-marco o servicios que deben ofrecer los Servicios Sociales Comunitarios en la Comunidad Autónoma Andaluza (Ley 2/88 de 4 de Abril y Decreto 11/92 de 28 de enero): servicio de información, valoración y orientación, servicio de ayuda a domicilio, servicio de convivencia y reinserción y servicio de cooperación social.

Especial mención merece la atención en el marco de la Ley 39/2006 de 14 de diciembre de Promoción de la autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia. El trámite para la solicitud del reconocimiento de la situación de dependencia se realiza mediante cita previa desde los Servicios Sociales Municipales, desde donde se les ofrece información detallada sobre las prestaciones y servicios en el marco de la misma.