Servicio de mediación

Áreas municipales

Servicio de Mediación

Montilla cuenta con un Servicio de MediaciónEl Ayuntamiento de Montilla puso en marcha a finales de 2008 el Servicio de Mediación, un programa orientado a mediar en conflictos entre particulares que se presta gratuitamente desde el Centro Municipal de Servicios Sociales.

El servicio, que está dirigido por un técnico que atiende a los usuarios en un espacio neutral, imparcial y confidencial, ayuda a evitar el deterioro de las relaciones personales y, además, contribuye a mejorar la comunicación y el desarrollo de habilidades.

La intervención en un conflicto de una tercera parte imparcial –como puede ser un profesional de la mediación– sirve a las partes implicadas para buscar alternativas y soluciones a sus disputas. Por esto, el Ayuntamiento de Montilla pone a disposición de los ciudadanos este recurso, con la intención de ayudar a resolver conflictos entre personas de manera pacífica y, de esta forma, promover acuerdos que beneficien a todos.

¿Qué nos proponemos?

-    Atender situaciones coyunturales de crisis en las que se detecta un conflicto.
-    Transformar una dinámica de confrontación en una dinámica de colaboración.
-    Proporcionar a las partes las habilidades y técnicas necesarias para que alcancen autonomía suficiente en la resolución pacífica de sus conflictos.

¿A quién va dirigido?

-    Parejas en proceso de separación o divorcio
-    Familias que presentan deterioro de la relación entre sus miembros.
-    Familias con conflictos entre padres e hijos adolescentes.
-    Familias con conflictos derivados  del cuidado de personas dependientes.
-    Personas con disputas vecinales y/o comunitarias.

¿Cómo se accede?

A través de:

-    Los propios Servicios Sociales Comunitarios.
-    Otras Delegaciones Municipales: derivación de cualquier delegación municipal que valore necesaria la intervención.
-    Derivaciones realizadas desde otras entidades u organismos: Juzgado, Guardia Civil, Centros Educativos, asociaciones, etc.