Programas

Áreas municipales

Programas

Una parte importante del trabajo desarrollado desde los Servicios Sociales Municipales se centra en las acciones de carácter grupal o comunitario. A lo largo del año, el Centro Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Montilla atiende a miles de usuarios desde los diferentes servicios de información, orientación y asesoramiento. De este trabajo individual-familiar, surge la necesidad de abordar en grupo, determinadas actitudes, aptitudes y habilidades con una perspectiva preventiva, de capacitación o incluso de modificación de conductas o comportamientos.

Son diferentes los proyectos puestos en marcha, proyectos orientados hacia la sensibilización y el cambio de actitudes respecto a la diferencia por razón del origen, por razón de discapacidad o por razón de la edad. En esta línea destacamos algunos proyectos con gran incidencia.

tallares prelaboralesLos Talleres Prelaborales, mediante el que jóvenes de la localidad entre los 12 y los 15 años, tienen la oportunidad de tomar contacto con ocupaciones como la electricidad, la peluquería o la hostelería y restauración. Esta formación eminentemente práctica y prelaboral se completa con un trabajo transversal que trata de mantenerlos en los circuitos educativos, de reforzar su autoestima, de que adquieran habilidades para la resolución pacífica de conflictos, el trabajo en grupo, el cumplimiento de normas o la prevención de consumos de riesgo.

Otra línea importante de trabajo se centra en la sensibilización ante la discapacidad física, sensorial o intelectual. Los Servicios Sociales Municipales, en colaboración con entidades sociales del municipio (AMFIMO y APROSUB) desarrolla el proyecto Ponte en mi Lugar. A través de éste se trata de acercar  a los menores al mundo de las personas con discapacidad.

Una línea básica de trabajo, se sitúa en la prevención del consumo de drogas y de otras adicciones. Todas las actuaciones de prevención se desarrollan en el marco del Programa Ciudades ante las Drogas, cofinanciado al 50% entre el Ayuntamiento de Montilla y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Montilla ante las Drogas, es un programa de prevención comunitaria de las drogodependencias y adicciones que trabaja con todos los sectores que de forma directa o indirecta tienen alguna responsabilidad en la formación y capacitación de nuestros niños y niñas, de nuestros jóvenes, familias, grupos de iguales, monitores deportivos, mediadores, centros educativos y otros.

Por otro lado, proyectos centrados en la orientación y capacitación ocupacional y laboral cobran especial importancia en los últimos años. Destacar como novedosa la puesta en marcha, en el marco de los Servicios Sociales Municipales, de un servicio de orientación laboral. Este se convierte en un complemento que ofrece un mayor carácter integral al trabajo que se lleva a cabo desde los Servicios Sociales, adaptándonos al nuevo perfil de usuarios que acuden al Centro. En esta línea el proyecto de Módulos Ocupacionales, ofrece formación becada a un importante número de personas. Esta formación lleva implícita el trabajo en habilidades para la búsqueda activa  de nuevas ocupaciones,  para el cumplimiento de normas en el desempeño de la tarea.