Áreas Municipales

Montilla ante las drogas

Es un programa de prevención comunitaria de las drogodependencias y adiciones que trabaja con todos los sectores que de forma directa o indirecta tienen alguna responsabilidad en la formación y capacitación de nuestros niños y niñas, de nuestros jóvenes, familias, grupos de iguales, monitores deportivos, mediadores, centros educativos y otros. Se fundamenta en el programa “Ciudades ante las drogas”:

El programa “Ciudades ante las Drogas” es actualmente el referente de la prevención comunitaria en nuestra Comunidad Autónoma. Desde su inicio en 1997, ha ido aumentando de forma considerable la implicación de las Corporaciones Locales. Actualmente el 86% de la población andaluza reside en municipios que cuentan con actividades enmarcadas dentro del Ciudades ante las Drogas.

Sus objetivos se centran en:

  • Reducir el uso y/o abuso de drogas, tanto legales como ilegales, asi como los factores responsables en la iniciación de su consumo.
  • Potenciar los factores de protección.
  • Estimular la participación de la población a través de sus organizaciones, para construir una ciudad más saludable.
  • Disminuir los riesgos asociados al consumo de drogas, con especial atención a los jóvenes consumidores ocasionales, menores en conflicto, hijos de alcohólicos, embarazadas entre otros.

La Orden, por la que se regulan y convocan subvenciones en el ámbito de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, contiene las bases de las subvenciones para el desarrollo de los proyectos de prevención comunitaria, en la que se enmarca Ciudades ante las Drogas, cuyas actuaciones deben incidir en mayor medida en los sectores más jóvenes de la población y en los grupos de mayor riesgo social. A la financiación concedida por la Consejería hay que sumar la de los propios Ayuntamientos, que supone un 50% de la inversión total. Las actividades desarrolladas van dirigidas a los distintos ámbitos de intervención: educativo, comunitario, familiar y laboral.