Misión, visión y valores de los Servicios Sociales

Áreas Municipales

Misión, visión y valores de los Servicios Sociales

  • MISIÓN.

El Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Montilla tiene como misión posibilitar el acceso de las personas usuarias al conjunto del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía constituyendo el nivel de referencia para la valoración de las necesidades, la planificación, el seguimiento y la evaluación de la atención.

Nos dirigimos a toda la población del municipio y trabajamos para que nuestra atención social esté orientada a dar una respuesta personalizada a las necesidades individuales de la atención, evitando incurrir en un uso gestionista de los recursos. Para ello intentamos centrar nuestro trabajo y atención en ¿qué es lo que le ocurre a la persona que solicita ayuda? en lugar de ¿qué recurso satisface esta necesidad?. Tratamos de reemplazar la ejecución de procedimientos burocráticos por la responsabilidad moral en la decisión final.

  • VISIÓN.

Nos planteamos ser un Centro de Servicios Sociales cercano a la población, que esté alerta a los continuos cambios sociales que hoy en día se están dando para ofrecer y poner en marcha los recursos y servicios necesarios que satisfagan la atención social que demanda la población de nuestro municipio. Para ello trabajamos para:

  • Informar, valorar, orientar y asesorar a la población sobre las prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales y de otros posibles recursos relacionados con la protección social en Andalucía y en nuestra localidad.
  • Comunicar nuestra cartera de servicios y acercarla a las necesidades y expectativas de los grupos potencialmente usuarios.
  • Programar actividades de carácter preventivo tendentes a propiciar el desarrollo y la integración social.
  • Sensibilizar y fomentar la participación activa de la comunidad en la búsqueda de respuestas a las situaciones de necesidad social, así como en la mejora y promoción de las condiciones de vida y concicencia social.
  • Promocionar la animación comunitaria, participación social y solidaridad.
  • Identificar y atender con inmediatez situaciones de urgencia social y riesgo de exclusión social, situaciones de violencia de género, dependencia y/o desprotección y el desarrollo de acciones de carácter preventivo.
  • Contar con un equipo interdisciplinar estable que aporte perspectivas desde distintos ángulos de la realidad social a fin de dar una respuesta amplia, argumentada y valorada de manera singular y única.
  • Coordinarnos con otras áreas municipales, agentes e instituciones presentes en el territorio al objeto de articular la respuesta a las necesidades individuales de atención y bajo la cultura de la transparencia y el acuerdo.
  • Estudiar la evolución y desarrollo de la realidad social de nuestro municipio para la identificación de necesidades de intervención social.
  • Evaluar los resultados de las actuaciones, intervenciones y tecnología aplicadas a fin de mejorar en futuras planificaciones.
  • Ser reconocidos como referente de calidad en el ámbito de la intervención y la atención sociales.
  • VALORES.

Atención centrada en la persona. Nuestra intención es ofrecer una atención individual basada en la evaluación integral de las necesidades de cada persona en su entorno familiar y comunitario.

Prevención. Nuestras actuaciones se canalizaran para prevenir y superar las causas que originan situaciones de necesidad social.

Integralidad y continuidad. Queremos garantizar la continuidad e integralidad de la atención mediante la planificación conjunta de la atención, el seguimiento y la evaluación de resultados, así como el fortalecimiento del trabajo cooperativo y en red.

Interdisciplinariedad. Favorecemos la interdisciplinariedad de las intervenciones, promoviendo el trabajo en equipo y la integración de las aportaciones de los diversas profesiones del ámbito de la intervención social y cualesquiera otras que resulten idóneas.

Transversalidad de género. Potenciamos que la perspectiva de la igualdad de género esté presente en la elaboración, ejecución y seguimiento de todas nuestras actuaciones, considerando sistemáticamente las prioridades y necesidades propias de las mujeres y de los hombres, teniendo en cuenta su incidencia en la situación específica de unas y otros, al objeto de adaptarlas para eliminar los efectos discriminatorios y fomentar la igualdad en género.

Solvencia técnica y calidad de servicio. Estamos comprometidos en la mejora continua de nuestros procesos de atención y respuesta a las necesidades de las personas usuarias. Por ello, mejoramos continuamente nuestros conocimientos técnicos, siendo esta una responsabilidad compartida por la Dirección (que planifica y ofrece los cauces para la formación) y los trabajadores (que demandan formación y aprovechan las oportunidades que se les presentan para aprender).