Centro de atención temprana

Áreas municipales

Centro de Atención Infantil Temprana (Cait Montilla)

Centro de Atención Infantil Temprana (Cait Montilla)
C/ Iglesia, s/n (antiguo parvulario)
Tlf. 957 656 070

‘Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar’. (Definición del Libro Blanco)

El Centro de Atención  Infantil Temprana de Montilla es un Centro de titularidad pública. Depende funcionalmente de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Montilla y se enmarca y financia a través de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Montilla y la Delegación Provincial en Córdoba de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Es un servicio gratuito para las personas usuarias, destinado a niños y niñas con edades comprendidas entre los 0 y los 6 años, que por diversas causas sufren una alteración o trastorno en su desarrollo o que por presentar factores de riesgo necesitan de una supervisión para prevenir posibles trastornos. Atiende a menores que presentan o pueden presentar alteraciones en el lenguaje, motricidad tanto fina como gruesa, desarrollo madurativo, etc. Ya sea por causas orgánicas (neurológicas, sensoriales, cromosómicas, metabólicas, etc.) o ambientales.

Este Centro está atendido por un psicólogo, una psicóloga -Audición y Lenguaje- y una fsioterapeuta.

  • ¿Cómo acceder al Centro de Atención Infantil Temprana?

Para que un menor sea atendido en el Centro de Atención Infantil Temprana, es necesario que cuente con derivación pediátrica, es decir, los padres han de acudir a su pediatra de referencia para que su hijo o hija sea derivado a nuestro Centro.

  • Las actividades a realizar con el menor son las siguientes:

Cuando el menor es derivado a nuestro Centro por los servicios de pediatría,  procedemos a citar a los padres realizando una primera entrevista. En ella se hace una valoración de la demanda y se recogen datos evolutivos y clínicos, que nos permiten determinar si el niño debe iniciar un programa de atención temprana, si es suficiente con realizar un asesoramiento a los padres, o si debe ser derivado a otros organismos.

Si es necesario que inicie un programa de atención y en función de los resultados de la primera entrevista, se procede a valorar el desarrollo global del niño, y las posibles alteraciones o trastornos  que pueda presentar. Si se considera necesario, se realizan evaluaciones específicas de áreas concretas del desarrollo.

Con los resultados obtenidos se actúa de forma protocolaria de la siguiente forma:
- Fijar sesiones de intervención, una o dos semanales, con una duración de 45 minutos.
- Elaboración de un programa individualizado.
- Sucesivas evaluaciones, para determinar la evolución del menor.
- Facilitar un programa de intervención en casa.
- Si el menor acude a Escuela Infantil, se realizan visitas periódicas para completar la evaluación y se facilita un programa de actividades para aplicarlo en la Escuela Infantil.
- Igualmente se está en contacto con los Equipos de Orientación Educativa de los colegios (EOE), para estudiar posibles tratamientos conjuntos y seguimiento de los menores.