Igualdad en la Empresa

Áreas Municipales

Igualdad en la Empresa

Planes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Empresa:

La Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres (LOIEMH) establece la obligación de carácter general de respetar el principio de igualdad de trato y oportunidades a todas las organizaciones laborales. Además de este deber general la Ley contempla obligaciones de carácter más específico, como son: elaboración de Planes de Igualdad y otras medidas de promoción de la igualdad, medidas en materia de conciliación y protocolos de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.

De acuerdo con la LOIEMH están obligadas a implantar Planes de Igualdad:

  • Empresas de más de doscientos cincuenta trabajadores/as.
  • Cuando así lo establezca su Convenio Colectivo. Las empresas adscritas a un Convenio Colectivo sectorial que establezca la obligación de negociar y establecer un Plan de Igualdad deberán llevarlo a cabo, con independencia de su tamaño.
  • Por acuerdo de la autoridad laboral. Estarán también obligadas a elaborar y a aplicar un Plan de Igualdad, previa negociación o consulta, en su caso, con la representación de los trabajadores y trabajadoras, aquellas empresas para las que la autoridad laboral les hubiera acordado en un procedimiento sancionador la sustitución de las sanciones accesorias por la elaboración y aplicación de dicho plan. Éste se hará en los términos en los que se fije el acuerdo instruido por la autoridad laboral.

Aquellas empresas que no estén obligadas a implantar un Plan de Igualdad, la Ley prevé la adopción de “otras medidas de promoción de la igualdad”, dirigidas a “evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres”. Dichas medidas se deberán negociar, y en su caso acordar con la representación legal de las trabajadoras y trabajadores, en la forma que establezca la legislación laboral. Si bien estas mismas empresas pueden implantar Planes de Igualdad de forma voluntaria, previa consulta con la representación sindical, tal y como se establece en la Ley.

De esta forma, la igualdad se introduce en las empresas como un elemento de calidad, de responsabilidad social y de modernización que pone el énfasis en las personas.

¿Por qué las empresas han de plantearse integrar la igualdad de género?:

  1. Porque tienen el compromiso legal de respetar el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. (LOIEMH, 3/2007).
  2. Porque mejora el conocimiento de la organización y con ello su funcionamiento.
  3. Porque entendida como un elemento de calidad, posibilita una gestión avanzada y se vincula al concepto de mejora continua.

¿Qué significa la igualdad en las empresas?:

  • Integrar el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el funcionamiento de la organización, eliminando posibles desigualdades y discriminaciones de género que puedan obstaculizar un óptimo desarrollo de la misma.
  • Gestionar adecuadamente los recursos humanos y aprovechar el talento disponible de las mujeres y de los hombres en el mercado de trabajo y en la propia organización.

¿Qué beneficios obtiene una empresa con la igualdad?:

  • Mejora la gestión y el funcionamiento de la organización.
  • Optimización de los recursos humanos.
  • Mejora el clima laboral.
  • Consolida la responsabilidad social.
  • Mejora la imagen externa.
  • Aumenta la productividad.

En este sentido, el Instituto Andaluz de la Mujer, tiene entre sus compromisos apoyar a las empresas en el cumplimiento con la legislación, de manera que la integración de la igualdad sea una realidad y una práctica que progresivamente forme parte de todas las empresas de Andalucía. Para ello cuenta con una herramienta, el Servicio de Asesoramiento a Empresas, puesto en marcha con objeto de facilitar el proceso de elaboración de medidas y planes de igualdad en las empresas andaluzas.

El Servicio ofrece:

  • Asesoramiento en medidas y planes de igualdad.
  • Formación y capacitación empresarial.
  • Asesoramiento contra el acoso sexual y por razón de sexo.
  • Herramientas y recursos.

Para solicitar asesoramiento o resolver dudas en cualquier materia relacionada con el Servicio y cualquiera de sus líneas de actuación, podrá enviar la consulta al correo electrónico del servicio, indicando nombre de la empresa, datos de la persona de contacto, número de trabajadoras y trabajadores y sector de actividad. Correo-e: empresas.iam@juntadeandalucia.es. Para cualquier aclaración o sugerencias al Servicio podrán dirigirse a la misma dirección del correo electrónico.

Para más información puede dirigirse al Centro Municipal de Información a la Mujer de Montilla:

C/ Altillos, 17 (planta 1ª).

Teléfono: 957/653210.

e-mail: mujer@montilla.es

Distintivo de "Igualdad en la Empresa":

https://www.msssi.gob.es/ssi/igualdadOportunidades/iEmpleo/igualdadEmpresa.htm