8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Áreas Municipales

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.

La fecha del 8 de marzo, sirve para recordar, el esfuerzo de mujeres de todo el mundo para lograr la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Es reconocido por todo el mundo que la igualdad entre hombres y mujeres es un principio jurídico universalmente reconocido. Es también, un hecho histórico que la mujer ha estado relegada a un papel secundario en la vida intelectual, social y política durante muchos siglos. La invisibilidad histórica que han sufrido las mujeres, a menudo apartadas de la “historia oficial” hace que desconozcamos a muchas que utilizaron su imaginación, su voluntad, sus fuerzas y a veces su vida para contribuir en la construcción de una sociedad más justa, para mujeres y hombres.

En este sentido, desde el Centro Municipal de Información a la Mujer se desarrollan todos los años, con motivo del 8 de marzo, diferentes actividades con el objetivo de sensibilizar y provocar un cambio de actitudes tanto a en la población en general como en alumnado de primaria, secundaria y bachillerato. Entre otras actividades se desarrollan las siguientes:

  • Charlas, conferencias, jornadas, coloquios.
  • Obras de Teatro, festivales de poesia, espectáculos de flamenco, conciertos de música, exposiciones.
  • Talleres.
  • Pleno extraordinario de la Corporación Municipal.
  • Homenaje Mujer Montillana.
  • Programa de Coeducación en Centros Escolares públicos y Concertados.

DÍPTICO ACTIVIDADES 8 DE MARZO 2017