28 de mayo, Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres

Áreas Municipales

28 de mayo, Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres

  • Cartel Curso Mindfulness
  • Cartel Jornada Cuidado Genital y salud ginecológica
  • Cartel Taller de iniciación a la Meditación

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, se celebrará el 28 de mayo, y se viene conmemorando como resultado del V Encuentro Internacional de Mujer y Salud celebrado en mayo de 1987 en San José (Costa Rica), donde se acordó su rememoración con el objetivo de crear conciencia sobre las desigualdades que afectan a las mujeres en materia de salud.

En aquel momento, las mujeres reclamaban el abandono de los programas de control de natalidad llevados a cabo sin contar con su participación, incrementar un acceso universal a la salud, reevaluar la progresiva medicalización de los cuerpos de las mujeres, asegurar un acceso a servicios de aborto legal y seguro así como el acceso a métodos anticonceptivos seguros.

A lo largo de los años algunos de estos temas han evolucionado, otros se han mantenido sin mayores cambios y otros nuevos han surgido. Sin embargo, hay un problema que ha persistido: el escaso conocimiento de la salud de las mujeres y de sus necesidades actuales en toda su diversidad.

El derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, es un derecho humano universal consagrado por el sistema internacional de derechos humanos. La salud integral responde a factores biopsicosociales, de la capacidad de las mujeres de acceder a los recursos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades.

Todos los años con motivo del Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres, desde el Centro de Información a la Mujer y con el objetivo de  promover la salud y bienestar de las mujeres,  se desarrollan diferentes actividades, entre las que se encuentran:

  • Cursos y talleres.
  • Conferencias.
  • Jornadas.

JORNADAS MUJER Y SALUD 2016:

Curso Mindfulness, Comunicación Emocional y reducción de estrés basada en Mindfulness.

Jornadas de Salud Femenina:

  • Cuidado Genital y salud ginecológica.
  • Taller de iniciación a la Meditación.