Piedra Luenga

Áreas Municipales

Piedra Luenga

Piedra Luenga es una mole de roca que se encuentra en el paraje conocido como Lagar de Rosarito, a seis kilómetros del casco urbano, en plena Sierra de Montilla. Compuesta de materiales dolomíticos, calizas y areniscas rojas, se trata de una pieza única en la Campiña que ha logrado sobrevivir al paso del tiempo.

De hecho, la roca tiene su origen en la era triásica y, al parecer, se explotó como mina durante el calcolítico. Según algunos geólogos, Piedra Luenga puede seguir subiendo en altura gracias a la interacción de la placa Africana con la Euroasiática. El peñón, que fue demolido en su mitad cuando se estaba construyendo la carretera de Cabra, sigue albergando una importante flora y fauna autóctonas que hacen de este lugar uno de los parajes más singulares de la provincia

En efecto, el paraje se caracteriza por una gran cantidad de aves que anidan en la roca a salvo de predadores o cazadores. Así, en Piedra Luenga pueden verse ejemplares de grajillas, cuervos, cernícalos y palomas. No obstante, la especie más relevante es un tipo de halcón pequeño que busca lugares tranquilos para anidar. Entre las especies vegetales de la zona destaca la presencia de una densa vegetación herbácea a los pies de la roca, como tomillares, esparragueras o helechos de escaso porte. También se encuentra una gran higuera y varios almendros.