Laguna de Jarata

Áreas Municipales

Laguna de Jarata

  • Ubicación:

La Laguna de Jarata es un enclave situado a unos 3.5 km del casco urbano de Montilla, en el descansadero de Malabrigo, en la confluencia de las veredas del Fontanar, de Jarata, de Los Pollos y de Malabrigo. El descansadero ocupa la parcela 9006 del Polígono 31 y tiene una extensión total de 13.4 Has.

Del estudio de las Fuentes de Montilla que en su día se realizó, podemos extraer la siguiente información sobre la Laguna de Jarata:

  • El terreno sobre el que se asienta la laguna está desarrollado sobre un sustrato geológico de margas abigarradas y yesos del Keuper, materiales impermeables pertenecientes al Triásico, muy similares a los terrenos sobre los que se asientan las diferentes lagunas del Sur de Córdoba.

  • La vegetación potencial de la zona es la correspondiente con una geoserie edafohigrófila halófila presidida por tarajes (Tamarix canariensis), debido a la existencia de terrenos margosos salinos con tendencia al encharcamiento temporal.

  • En cuanto a la vegetación actual, aparecen varias comunidades vegetales de carácter higrófilo. Esta vegetación higrófila está presidida por el carrizo (Phragmites australis), pero la comunidad más extendida en la llanura inundable es de carácter nitrófilo y halófilo, presidida por dos especies, Heliotropium supinun y Cressa cretica. También encontramos tarajales ( Tamarix canariensis) dispersos en el entorno.

 

4.- FOTOGRAFÍAS DEL ESTADO ACTUAL DE LA LAGUNA:

Fotografía 1: Tarajes en el perímetro de la laguna

Fotografía 2: Encharcamiento en el vaso de la laguna

Fotografía 3: Pozo actual en el Descansadero de Malabrigo. Se estima que se ha producido una deposición sedimentaria de aproximadamente 1 m desde su construcción.