Fauna de Montilla

Áreas Municipales

Fauna de Montilla

Zoogeográficamente, la fauna de Montilla pertenece al reino Paleártico, y a la región Mediterránea. Los usos del territorio, sobre todo los cultivos, por encima de la geomorfología, hidrología y vegetación, son el principal elemento moldeador. Ellos definen más del 90% de la fauna del término municipal, siendo este el porcentaje de suelo trabajado.

El conjunto de factores determinantes de las zoocenosis van a permitir diferenciar los siguientes apartados: Fauna en matorrales preforestales, Fauna en campos de cultivos, Fauna acuática continental, Fauna en montes mediterráneos, Fauna en ambiente ripario, Fauna en charcas o lagunas temporales (fuentes) y Fauna antropófila (casco urbano).

a) Fauna en matorrales preforestales.

Para la fauna, la presencia de un estrato arbóreo o arbustivo resulta un elemento enriquecedor que permite la entrada de nuevas especies capaces de explotar las copas y troncos de los árboles

Las formaciones arbóreas y arbustivas no sólo mantienen elevadas densidades de aves, sino que la variación y reemplazamiento de las mismas a lo largo de las estaciones es menor que en otros ecosistemas más simples como el pastizal o los cultivos. Dominan los pájaros de dietas insectívoras sobre los granívoros y polífagos debido a la gran abundancia de orugas defoliantes.

Existe un conjunto de especies reproductoras que anidan en este matorral preforestal, aunque en menor número que las asociadas al bosque de encinas maduro, teniendo, en cualquier caso, una distribución restringida durante la estación de cría. Dentro de este grupo se incluyen oropéndola "Oriolus oriolus", picogordo "Coccothraustes coccothraustes", reyezuelo listado "Regelus ignicapillus", petirrojo "Erithacus rubecula" y curruca capirotada "Sylvia atricapilla".

Otras especies características de estas formaciones arbóreas son pinzón común "Fringilla coelebs", arrendajo "Garrulus glandarius", mosquitero común "Phylloscopus collybita", los páridos carboneros común "Parus major", mito "Aegithalos caudatus", hererillos común "P. caeruleus" y capuchino "P. cristatus".

Los matorrales en los que abundan lentiscos, acebuchales, labiérnagos y mirtos se comportan durante los meses de invierno a modo de despensas repletas de frutos carnosos, que recogen a nutridas poblaciones de aves polífagas como currucas capirotadas "Sylvia atricapilla", currucas cabecinegras S. melanocephala, petirrojos Erithacus rubecula, mirlos "Turdus merula" y zorzales "T. philomelos", que alcanzan densidades apreciables durante el invierno. Por el contrario, formaciones de matorral pobres en frutos como brezales y jarales resultan menos atractivas para estas especies, aunque siguen ofreciendo refugio y alimento a insectívoros como la tarabilla "Saxicola torquata" o el mosquitero común "Phylloscopus collybita".

Dentro de las rapaces propias de este entorno se encuentran el cárabo "Strix aluco", azor "Acipiter gentilis", águila calzada "Hieraetus pennatus", ratonero común "Buteo buteo" y águila culebrera "Circaetus gallicus". Aunque para nidificar deben buscar otras masas boscosas más desarrolladas, fuera del término.

Los mamíferos que se pueden encontrar abarcan desde el zorro "Vulpes vulpes" hasta el murciélago común "Pipistrelus pipistrelus", musaraña común "Crocidura russula", topillos "Pytimis duodecimcostatus" y los comunes ratones de campo "Apodemus sylvaticus" quienes presentan los menores tamaños, siendo estos abundantes junto con erizos "Erinaceus europaeus", liebres "Lepus capensis" y conejos "Oryctolagus cuniculus".

Entre los reptiles son destacables la culebra bastarda "Malpolon monspessulanus" y el lagarto ocelado "Lacerta lepida", cuyos hábitats se localizan en zonas soleadas utilizando oquedades en las piedras y troncos en las que resguardarse.

b) Fauna de los Cultivos

Los cultivos herbáceos y los barbechos y pastizales nitrófilos asociados presentan una fauna vertebrada pobre en especies, entre las que se pueden destacar: buitrón (Cisticola juncidis), cogujada común (Galerida cristata), triguero (Emberiza calandra), jilguero (Carduelis carduelis), codorniz (Coturnix coturnix), calandria (Melanocorypha calandra), lavandera blanca (Motacilla alba) y topillo mediterráneo (Microtus duodecimcostatus).

Además de las aves citadas, en algunas zonas con cultivos herbáceos cerealistas se han citado varias especies nidificantes que destacan por su interés desde el punto de vista de la conservación, como ocurre con el aguilucho cenizo (Circus pygargus). Otras especies esteparias, como el cernícalo primilla (Falco naumani) y la carraca (Caracias garrulus) utilizan estos hábitos abiertos para cazar, pero nidifican en construcciones y edificaciones.

En los olivares la fauna es más diversa, debida a la existencia de lugares de nidificación para las especies arborícolas, por lo que es posible encontrar especies propias de los ecosistemas mediterráneos. También están presentes en los olivares las siguientes especies de aves: carbornero (Parus major), verdecillo (Serinus serinus), jilguero (Carduelis carduelis), pardillo (Carduelis cannabina), tórtola común (Streptotelia turtur), estornino negro (Sturnus unicolor) y mochuelo (Athene noctua). En invierno son muy comunes en estos hábitats aves como la curruca capirotada (Sylvia atricapilla). Entre los mamíferos podemos destacar la liebre (Lepus granatensis).

En los viñedos encontramos una fauna intermedia entre la de los cultivos herbáceos y los olivares, destacando la ausencia de especies arborícolas nidificantes debido al porte arbustivo del cultivo.

La comunidad faunística propia de los terrenos cultivados resulta comparativamente simple debido a la escasa complejidad estructural de este medio con reducidas posibilidades de explotación y refugio. Si embargo, las numerosas hectáreas cultivadas con olivar, enriquecen ecológicamente estos agrosistemas, ya que aportan alimento y cobijo al sector polífago de la avifauna, aunque el manejo intensivo del olivar, la lucha contra las plagas, etc, hacen de estas masas arbóreas lugares poco recomendables para la nidificación de la avifauna. Del mismo modo los olivos protegen a los reptiles de los predadores y del calor excesivo y le ofrecen abundante comida, sobre todo insectos dípteros e himenópteros.

Si nos fijamos en las aves comprobamos que la riqueza de especies no es elevada, manifestando un fuerte contraste estacional. Durante el invierno la densidad es máxima con dominancia de unas pocas especies: bísbitas comunes "Anthus pratensis" y jilgueros "Carduelis carduelis" acaparan casi la tercera parte de los ejemplares observados. Otros fringílidos se agrupan en nutridos bandos multiespecíficos: verdecillos "Serinus serinus", pardillos "Carduelis cannabina" y verderones "Carduelis chloris" explotando las semillas de cardos. Lavanderas blancas "Motacilla alba", escribanos hortelanos "Emberiza hortulana" , zorzales "Turdus philomelus, T. iliacus, T. viscivorus" y estorninos "Sturnus unicolor, S. vulgaris", aunque menos abundantes, también son característicos de los prados durante la estación húmeda.

En general puede afirmarse que la comunidad invernal de pájaros del pastizal está constituida por unas pocas especies que dominan con elevadas poblaciones; su dieta alimenticia es fundamentalmente granívora con escasa participación de insectívoros. Otra característica es que la mayoría de las aves que explotan el pastizal en invierno corresponden a especies estrictamente invernantes, que no crían en el lugar, como las bisbitas, o bien especies que se reproducen en la región pero en otros medios (fringílidos), y perteneciendo además la mayoría de sus efectivos a poblaciones noreuropeas de hábitos migratorios.

En el período de cría el contraste con el invierno es muy acusado, bajando la densidad de aves de manera notable. Del mismo modo la sustitución de especies resulta patente, apareciendo reproductores como trigueros "Miliaria calandra", bísbitas campestres "Anthus campestris" y cogujadas "Galerida cristata, G. theklae".

Una serie de especies encuentran refugio en el matorral pero se alimentan en los claros. La perdiz "Alectoris rufa", el conejo "Oryctolagus cuniculus" se encuentran en este grupo. Entre las rapaces más ligadas a los abiertos cultivos de cereal destacan el cernícalo vulgar "Falco tinnunculus" y el aguilicho cenizo "Circus pygargus". Entre los mamíferos cuya existencia es fácil de detectar en los cultivos se encuantran el topo "Talpa europea", el topillo común "Pitymys duodecimuscostatus" y el ratón de campo "Apodemus sylvaticus".

c) La Fauna Acuática Continental.

El río Cabra y sus afluentes, los arroyos Zarza y Salado, los afluentes del río Guadajoz, y todas las márgenes de estos cursos fluviales son los biotopos límnicos representativos de Montilla, donde van a encontrar su hábitat natural las especies de peces, anfibios y reptiles acuáticos.

El río Cabra es el único que mantiene un caudal permanente de cierta importancia, los demás, en verano, prácticamente se quedan sin agua. Las características del régimen hídrico de los cauces junto con la riqueza de la vegetación riparia van a determinar el grado de biodiversidad de estos ecosistemas.

Si los cursos son temporales difícilmente se puede sostener la ictiofauna, no así la fauna anfibia y reptiliana, menos exigente con el recurso hídrico, adaptándose perfectamente a la temporalidad de estos. Es más, estaría dentro de su estrategia vital, ya que los inconvenientes, sobre todo para la reproducción, del carácter efímero del agua, quedaría contrarrestado con un menor padecimiento de la presión de sus depredadores y una menor competencia por el alimento.

De aquí se deduce la importancia de mantener y fomentar cualquier curso de agua o encharcamiento por muy pequeño y temporal que sea. Pero también son importantes las zonas terrestres colindantes a los cursos de agua permanente, utilizados por los anfibios y reptiles acuáticos, que no dudan en abandonar el medio hídrico, alejándose tierra adentro para regresar tan solo en época de reproducción.

Por ello, también, en los tramos con abundante vegetación riparia del río Cabra y arroyo Benavente, es donde se van a dar las zoocenosis acuáticas más importantes de Montilla. En sus olmedas van a encontrar refugio, sobre todo en los meses en que las hojas aún no han caído, algunas especies de la avifauna. En cambio, no son lugar seguro para las nidadas, que quedan al descubierto de los predadores, cuando el árbol pierde sus hojas.

La vegetación más higrófila, mete sus raíces y parte del tallo dentro del agua, sirviendo estos últimos como elementos de sujeción y flotación para las puestas de muchos anfibios y peces. La ictiofauna continental está representada por pocas especies: dos ciprínidos, uno de ellos el cachuelo "Squalius pyrenaicus" es posiblemente una especie diferente que pronto se llamará de forma distinta, y un cobítido, la colmilleja "Cobitis paludica" que prefiere los sustratos arenosos.

Los anfibios y algunos reptiles son también frecuentadores de estos hábitats, entre los que se encuentran especies como la culebrilla ciega, eslizón tridáctil, sapo corredor, sapo común, culebra viperina, culebra de escalera, culebra bastarda y culebra de agua, el galápago leproso "Mauremys caspica" y el galápago europeo "Emys orbicularis", estos últimos incluidos en el Anexo II de la Directiva 92/43/CEE.

Especies indicativas de este hábitat son aquellas que se encuentran asociadas a cursos fluviales siendo el caso del petirrojo "Erithacus rubecula", mirlo "Turdus Merula", chochín "Troglodytes troglodytes" y herrerillo "Parus caeruleus".

La diversidad zoológica del término municipal de Montilla es el resultado de la existencia de un mosaico de hábitats, tanto naturales como antrópicas. El predominio de estos últimos implica una menor diversidad relativa frente a municipios en los que existe mayor proporción de hábitats naturales y seminaturales.

Los principales hábitats existentes en el término municipal son: linderos y taludes con matorral noble mediterráneo, en ocasiones con encinas dispersas: bosque y matorral ripario (olmedas, zarzales, tarajales), láminas de agua (ríos, arroyos, lagunas y charcas temporales y fuentes), eucaliptales y otras arboledas de plantación, cultivos leñosos (olivar y viñedo), cultivos herbáceos, y asentamientos urbanos (incluyendo el núcleo urbano así como cortijos y edeficaciones aisladas).

d) Monte mediterráneo

Este hábitat es bastante escaso en Montilla, y está generalmente representado por pequeños linderos o taludes no cultivados donde se ha podido conservar parte de la flora leñosa propia de la vegetación potencial climatófila, incluyendo algunos pies arbóreos de encina.

En estos hábitats encuentran refugio, alimento y lugares de reproducción especies de carnívoros como la gineta (Genetta genetta), el meloncillo (Herpestes ichneumon) y el zorro (Vulpes vulpes), así como el mochuelo (Athene noctua). Como herbívoros característicos hay que mencionar el conejo (Orictolagus cuniculus), el lirón careto (Elyomis quercinus) y el ratón de campo (Apodemus sylvaticus).

El grupo de vertebrados mejor representado en este tipo de ecosistemas es el de las aves. Además del mochuelo, en la comunidad de aves de pequeño y mediano tamaño del bosque y matorral mediterráneo, se pueden destacar numerosas especies: pinzón común (Fringilla coelebs), carbonero (Parus major), herrerillo (Parus caureleus), agateador común (Certhia brachydactyla), curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), alcaudón común (Lanius senator), paloma torcaz (Columba palumbus) y perdiz roja (Alectoris ruficollis).

De los reptiles propios de estos hábitats se pueden destacar: culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), lagarto acelado (Lacerta lepida) y lagartija colilarga (Psammodrommus algirus).

e) Ambientes riparios

Los hábitas riparios más extendidos son las olmedas, los zarzales, los cañaverales y los carrizales.

Entre la fauna típica de los arroyos, así como de los bosques, matorrales y praderas-juncales asociados a dichos cursos fluviales, se pueden destacar el ruiseñor bastardo (Cetta cetti), el galápago leproso (Mauremys leprosa) y la rana común (Rana perezi). Entre los mamíferos se pueden destacar el turón (Mustela putorius) y la rata de agua (Arvicola sapidus).

En los carrizales también podemos localizar ejemplares de carriceros (Acrocephalus spp.).

En los bosques galería encontramos una rapaz nocturna característica, el autillo (Otus scops) aunque no es exclusiva de estos hábitats.

f) Lagunas y charcas temporales; Fuentes.

En el área de encharcamiento temporal del entorno de la "Poza de la Laguna de Jarata" es posible observar diversas aves acuáticas durante la invernada o el paso migratorio, si bien debido a su estacionalidad no es posible su reproducción.

Las fuentes de caudal permanente permiten a la fauna del entorno bañarse y beber en las mismas. Además, en el caso de los anfibios e insectos acuáticos constituyen un importante hábitat, a pesar de la escasa superficie. No obstante, el generalizado estado eutrófico de las fuentes impide la existencia de una fauna diversificada, destacando en estos casos la presencia masiva de larvas de mosquito (probablemente de la especie Culex pipiens) y de rana común (Rana perezi). Siempre cercanas a las fuentes encontramos con frecuentes avispas (Vespa germanica).

En algunas fuentes de aguas más limpias y transparentes, con vegetación acuática enraizada en el fondo (Chara sp.), como es el caso de la fuente "Fontanar" se han observado también una comunidad de insectos acuáticos, como es el caso de hemípteros, tales como los nadadores de espalda (Notonecta sp.), y escorpiones de agua (Nepa cinera), coleópteros acuáticos de la familia Dytisciidae, así como larvas de libélulas (Orden Anisoptera). En algunas fuentes, como la antes citada, así como en "Descansavacas", "San Francisco" y "Anacleto", se han observado adultos de varias especies de libélulas reproduciéndose y ovispositando en las mismas. Las especies de libélulas observadas con más frecuencia son "Crocothemis erythraea", "Orthetrum coerulescens" y "Sympetrum fonscolombei".

g) Núcleo urbano y construcciones dispersas

En el núcleo urbano de Montilla así como en los números cortijos existentes y otras edificaciones existe una fauna de carácter antrópico caracterizda por la presencia de especies como el ratón doméstico (Mus musculus), rata (Rattus norvegicus), la paloma doméstica (Columba livia f. domestica) el gorrión común (Passer domesticus), el estornino negro (Sturnus unicolor), vencejo común (Apus apus), avión común (Delichon urbica), lechuza (Tyto alba), salamanquesa (Tarentola mauritanica) y lagartija roquera (Podarcis hispanica).

Fauna amenazada

En Montilla hay un total de 32 especies amenazadas de las cuales 1 especie son anfibios y 31 pertenecen al grupo de las aves.

  • 1 especie de anfibio: tritón jaspeado (Triturus marmoratus subsp. pygmaeus = T. pymaeus).
  • 15 especies de aves: aguilucho cenizo (Circus pygargus), aguilucho lagunero occidental (C. Aeruginosus), alcotán (Falco subbuteo), autillo (Otus scops), canastera (Glareola pratincola), carraca (Coracias garrulus), cernícalo primilla (Falco naumanni), chotacabras pardo (Caprimulgus ruficollis), cuervo (Corvus corax), golondrina dáurica (Hirundo daurica), pato colorado (Netta rufina), rascón  europeo (Rallus aquaticus), tórtola europea (Streptotelia turtur), zampullín cuellinegro (Tachybaptus nigricollis), zarcero pálido (Hippolais pallida), Garceta común (Egretta garzetta), Garza real (Ardea cinerea), Cigüeña blanca (Ciconia ciconia), Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), Lechuza común (Tyto alba), Mochuelo común (Athene noctua), Vencejo común (Apus apus), Abubilla (Upupa epops), Cogujada común (Galerida cristata), Totovía (Lullula arborea), Golondrina común (Hirundo rustica), Avión común (Delichon urbica), Bísbita campestre (Anthus campestris), Bísbita común (Anthus ratensis), Curruca cabecinegra (Sylvia melanoccephala) y Ratonero común (Buteo buteo).

Como puede observarse, el grupo con mayor representación de especies amenazadas es el de las aves, circunstancia que está relacionada, por un lado, con la mayor riquiza relativa de este grupo, y por otro, con el mayor conocimiento de biología y ecología de las diferentes especies que lo componen. No se ha citado en el entorno de las fuentes ningún pez, reptil o mamífero incluido en el Libro Rojo.

En cuanto a su estatus legal, no se ha citado ninguna especie incluida en la categoría de "En peligro de extinción" y sólo una en la categoría "vulnerable", dentro del Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, en concreto el aguilucho cenizo (Circus pygargus). En la categoría "De interés Especial" encontramos bastantes especies en el término municipal de Montilla, como es el caso de varias especies de rapaces diurnas (cernícalo primilla, cernícalo vulgar, alcotán y aguilucho lagunero) y nocturnas (autillo, lechuza y mochuelo), así como muchos aves acuáticas y todas las insectivoras.

Especies amenazadas de interés especial dentro del catálogo andaluz

Entre las especies y subespecies catalogadas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, se han identificado en el término de Montilla las siguientes, todas ellas incluidas en la categoría de "interés especial":

  • Garceta común (Egretta garzetta), Garza real (Ardea cinerea), Cigüeña blanca (Ciconia ciconia), Ratonero común (Buteo buteo), Cernícalo primilla (Falco naumanni), Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), Lechuza común (Tyto alba), Mochuelo común (Athene noctua), Vencejo común (Apus apus), Abubilla (Upupa epops), Cogujada común (Galerida cristata), Totovía (Lullula arborea), Golondrina común (Hirundo rustica), Avión común (Delichon urbica), Bísbita campestre (Anthus campestris), Bísbita común (Anthus ratensis) y Curruca cabecinegra (Sylvia melanoccephala).

Distribución de las especies en el término municipal de Montilla.

Los estudios llevados a cabo a nivel local, concluyen una distribución de las especies de la siguiente manera:

En este gráfico se muestran 6 cuadrículas UTM de 10 x 10 km en las que se enmarca el término municipal de Montilla. En amarillo se representa el límite del término.

  • Anfibios
Nombre científico
Nombre común
Fuentes
Bufo Bufo
Sapo común
30S UG 56; 30S UG 45;
Bufo calamita
Sapo corredor
30S UG 56;  30S UG 55;
Discoglossus jeanneae
Sapillo pintojo meridional
30S UG 56;  30S UG 46;  30S UG 45;
Hyla meridionalis
Ranita meridional
  30S UG 55
Pelobates cultripes
Sapo de espuelas
  30S UG 65
Pleurodeles waltl
Gallipato
30S UG 55
Rana perezi
Rana común
30S UG 45;  30S UG 46;  30S UG 55;  30S UG 56
Triturus pygmaeus
Tritón pigmeo
30S UG 55
  • Reptiles
Nombre científico
Nombre común
Fuente
Blanus cinereus
Culebrilla ciega
30S UG 55;  30S UG 56
Coluber Hippocrepis
Culebra de herradura
30S UG 55;  30S UG 56
Elaphe scalaris
Culebra de escalera
30S UG 56
Lacerta lepida
Lagarto ocelado
30S UG 45;  30S UG 55; 30S UG 56
Malpolon  monspessulanus
Culebra bastarda
30S UG 46
Mauremys leprosa
Galápago leproso
  30S UG 45; 30S UG 46; 30S UG 55; 30S UG 56
Natrix maura
Culebra viperina
30S UG 46; 30S UG 56
Podarcis hispanica
Lagartija ibérica
 30S UG 45;  30S UG 55;  30S UG 56
Psammodromus algirus
Lagartija colilarga
30S UG 55;  30S UG 56
Psammodromus hispanicus
Lagartija cenicienta
30S UG 55
Torentola mauritanica
Salamanquesa común
30S UG 45; 30S UG 46; 30S UG 55; 30S UG 56
  • Aves
Nombre científico
Nombre común
Fuente
Acrocephalus arundinaceus
Carricero tordal
  30S UG 55
Acrocephalus scirpaceus
Carricero común
  30S UG 55
Alectoris rufa
Perdiz roja
 30S UG 45; 30S UG 46; 30S UG 55; 30S UG 56
Anas clypeata
Cuchara común
30S UG 55
Anas platyrhynchos
Ánade real
  30S UG 55
Apus apus
Vencejo común
 30S UG 46;  30S UG 56
Apus pallidus
Vencejo pálido
30S UG 45;  30S UG 46
Athene noctua
Mochuelo común
 30S UG 45;  30S UG 46; 30S UG 55
Aythya ferina
Porrón europeo
  30S UG 55
Bubulcus ibis
Garcilla bueyera
 30S UG 55
Burhinus oedicnemus
Alcaraván común
  30S UG 45; 30S UG 46; 30S UG 55; 30S UG 56
Calandrella brachydactyla
Terrera común
  30S UG 45; 30S UG 46; 30S UG 55; 30S UG 56
Caprimulgus ruficollis
Chotacabras pardo
  30S UG 45;  30S UG 55
Carduelis cannabina
Pardillo común
  30S UG 56
Carduelis carduelis
Jilguero
   30S UG 45; 30S UG 46; 30S UG 55; 30S UG 56
Carduelis chloris
Verderón común
   30S UG 45; 30S UG 46; 30S UG 55; 30S UG 56
Certhia brachydactyla
Agateador común
  30S UG 45; 30S UG 46;  30S UG 56
Cettia cetti
Ruiseñor bastardo
 30S UG 45; 30S UG 46; 30S UG 55; 30S UG 56
Ciconia ciconia
Cigüeña blanca
 30S UG 55; 30S UG 56
Circus aeruginosus
Aguilucho lagunero
30S UG 55
Circus pygargus
Aguilucho cenizo
 30S UG 45; 30S UG 46; 30S UG 55; 30S UG 56
Cisticola juncidis
Buitrón
 30S UG 45; 30S UG 46; 30S UG 55; 30S UG 56
Columba palumbus
Paloma torcaz
30S UG 55
Caracias garrulus
Carraca europea
30S UG 55
Corvus corax
Cuervo común
 30S UG 45; 30S UG 55
Corvus monedula
Grajilla
 30S UG 46
Coturnix coturnix
Codorniz común
 30S UG 45; 30S UG 46; 30S UG 55; 30S UG 56
Delichon urbica
Avión común
 30S UG 45; 30S UG 46; 30S UG 55; 30S UG 56
Emberiza cia
Escribano montesino
  30S UG 55
Falco naumanni
Cernícalo primilla
 30S UG 45; 30S UG 46; 30S UG 55; 30S UG 56
Falco subbuteo
Alcotán europeo
 30S UG 55
Falco tinnunculus
Cernícalo vulgar
  30S UG 55; 30S UG 56
Fringilla coelebs
Pizón vulgar
 30S UG 46
Fulica atra
Focha común
30S UG 55
Galerida cristata
Cogujada común
 30S UG 45; 30S UG 46; 30S UG 55; 30S UG 56
Gallinula chloropus
Polla de agua
 30S UG 46; 30S UG 55;
Glareola pratincola
Canastera común
 30S UG 55
Hippolais pallida
Zarcero pálido
 30S UG 45; 30S UG 46; 30S UG 56
Hirundo daurica
Golondrina daúrica
 30S UG 45; 30S UG 46; 30S UG 55; 30S UG 56
Hirundo rustica
Golondrina común
 30S UG 45; 30S UG 46; 30S UG 55; 30S UG 56
Lanius senator
Alcaudón común
 30S UG 45; 30S UG 46; 30S UG 55; 30S UG 56
Larus cachinnans
Gaviota patiamarilla
30S UG 55
Larus ridibundus
Gaviota reidora
 30S UG 55
Luscinia megarhynchos
Ruiseñor común
 30S UG 45; 30S UG 46; 30S UG 56
Melanocorypha calandra
Calandria
 30S UG 45; 30S UG 46; 30S UG 55; 30S UG 56
Merops apiaster
Abejaruco común
 30S UG 45; 30S UG 46; 30S UG 55; 30S UG 56
Miliaria calandra
Triguero
 30S UG 45; 30S UG 46; 30S UG 55; 30S UG 56
Muscicapa striata
Papamoscas gris
 30S UG 45; 30S UG 46; 30S UG 55;
Netta rufina
Pato colorado
30S UG 55
Oenanthe hispanica
Collalba rubia
 30S UG 45; 30S UG 55
Oenanthe oenanthe
Collalba gris
  30S UG 46
Oriolus oriolus
Oropéndola
  30S UG 55
Otus scops
Autillo
  30S UG 46; 30S UG 55
Parus caeruleus
Herrerillo común
  30S UG 46; 30S UG 56
Passer domesticus
Gorrión común
 30S UG 45; 30S UG 46; 30S UG 55; 30S UG 56
Passer montanus
Gorrión molinero
 30S UG 45; 30S UG 46; 30S UG 55; 30S UG 56
Pica pica
Urraca
 30S UG 55
Podiceps cristatus
Somormujo lavanco
 30S UG 55
Podiceps nigricollis
Zampullín cuellinegro
 30S UG 55
Rallus aquaticus
Rascón europeo
 30S UG 55
Serinus serinus
Verdecillo
 30S UG 45; 30S UG 46; 30S UG 55; 30S UG 56
Streptopelia decaocto
Tórtola turca
  30S UG 46; 30S UG 55; 30S UG 56
Streptopelia turtur
Tórtola europea
 30S UG 45; 30S UG 46; 30S UG 55; 30S UG 56
Sturnus unicolor
Estornino negro
 30S UG 45; 30S UG 46; 30S UG 55; 30S UG 56
Sylvia melanocephala
Curruca cabecinegra
 30S UG 45; 30S UG 46; 30S UG 55; 30S UG 56
Turdus merula
Mirlo común
 30S UG 45; 30S UG 46; 30S UG 55; 30S UG 56
Turdus philomelos
Zorzal común
 30S UG 55
Tyto alba
Lechuza común
 30S UG 45; 30S UG 46; 30S UG 55
Upupa epops
Abubilla
 30S UG 45; 30S UG 46; 30S UG 55; 30S UG 56
  • Mamíferos
Nombre científico
Nombre común
Fuente
Apodemus sylvaticus
Ratón de campo
  30S UG 45;  30S UG 55;
Arvicola sapidus
Rata de agua
  30S UG 45;  30S UG 55;
Crocidura russula
Musaraña gris
  30S UG 45;  30S UG 55;
Eliomys quercinus
Lirón careto
  30S UG 45;  30S UG 55;
Erinaceus europaeus
Erizo europeo
  30S UG 45;  30S UG 55;
Genetta genetta
Gineta
  30S UG 45;  30S UG 55;
Herpestes ichneumon
Meloncillo
  30S UG 45;  30S UG 55;
Lepus granatensis
Liebre ibérica
8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 20 y 21  30S UG 45; 30S UG 46; 30S UG 55
Meles meles
Tejón
   30S UG 55
Microtus duodecimcostatus
Topillo mediterráneo
  30S UG 45;  30S UG 55
Mus domesticus
Ratón casero
 30S UG 45; 30S UG 46; 30S UG 55; 30S UG 56
Mus spretus
Ratón moruno
  30S UG 45;  30S UG 55
Mustela nivalis
Comadreja
30S UG 45;  30S UG 55
Mustela putorius
Turón
30S UG 45;  30S UG 55
Oryctolagus cuniculus
Conejo
8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 20 y 21 30S UG 45; 30S UG 46; 30S UG 55
Rattus norvegicus
Rata parda
 30S UG 45; 30S UG 46; 30S UG 55; 30S UG 56
Rattus rattus
Rata negra
 30S UG 55
Vulpes vulpes
Zorro rojo
 30S UG 45; 30S UG 46; 30S UG 55