La Hora del Planeta

Áreas Municipales

La Hora del Planeta

El próximo sábado 19 de marzo de 20.30 a 21.30, el Ayuntamiento contribuirá a dar un respiro al planeta, apagando las luces ornamentales que iluminan las fachada de la casa consistorial, la del Teatro Garnelo y la Parroquia de Santiago, así como el alumbrado público de la Plaza de la Rosa.

 

Con este gesto, el Ayuntamiento como institución se suma a la campaña promovida desde 2007 por WWF y que trata de concienciar a la ciudadanía sobre el importante papel que tiene en la lucha contra el cambio climático. La Hora del Planeta nos recuerda cada año que un pequeño gesto como apagar la luz puede tener una gran repercusión. Ese es el mensaje, cada gesto cuenta y sólo uniendo los pequeños cambios de millones de personas podremos construir un futuro basado en las energías limpias y a favor del planeta.

La mayor parte de la energía que consumimos aún procede de fuentes no renovables, basadas en la quema de combustibles fósiles, siendo por lo tanto una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. Son muchas las acciones que a nivel individual y colectivo podemos poner en marcha para evitar las emisiones de CO2, como apagar la luz cuando no la estemos utilizando, desenchufar aparatos que quedan en stand-by, aprovechar el calor residual cuando cocinamos, realizar nuestros transportes urbanos caminando o en bicicleta, plantar árboles que absorban estos gases, etc.

Estamos convencidos de la importancia y la necesidad de actuar contra el cambio climático desde el ámbito local. Por lo que aunque el apagón del sábado es un hecho simbólico, se está trabajando en diferentes frentes como son el estudio de las potencias contratadas en todos nuestros suministros eléctricos, para adecuarlos a las necesidades reales, estudiando la viabilidad de la instalación de tecnología LED en el alumbrado público, poniendo en marcha medidas de ahorro energético, como la manta térmica en la piscina cubierta, o la viabilidad de instalar fuentes de energía renovable en edificios públicos.

Así mismo, como medida de mitigación del cambio climático, recientemente se ha concluido la campaña de reforestaciones 2016 en la que se han reforestado más de 1,5 hectáreas. Se estima que como media, cuando estas plantas alcancen la madurez, serán capaces de absorber hasta 2.6 Toneladas de CO2 por hectáreas, es decir, cerca de 4 toneladas de CO2 en nuestro caso.

Animamos a que todos los ciudadanos de Montilla se sumen a esta iniciativa para que entre todos demos un respiro al planeta.

Más información sobre como participar:

http://www.horadelplaneta.es/