Animales abandonados

Áreas Municipales

  • Refugio de animales abandonados

    El Ayuntamiento de Montilla presta el servicio de recogida de animales abandonados en Montilla a través de la Asociación Protectora Dejan Huella, con la tiene un convenio de colaboración desde el año 2017. Los animales recogidos se albergan en el Refugio Municipal hasta que son dados en adopción.

     

    -Horario de atención al público: 10:00-12:00h

     

     

    ¿Qué hacer si me encuentro un animal abandonado en Montilla?

    1. Contacta con el Ayuntamiento en alguno de estos dos teléfonos:
      • Policía  Tlf: 957 65 26 26
      • Servicios Técnicos/ Área Medio Ambiente (9:00-14:00h)  Tlf: 957 65 18 50
    2. Para poder rellenar el parte de recogida necesitamos algunos datos tuyos y del animal, que serán solicitados en esa llamada.
    3. La Asociación Protectora recogerá al animal en los dos días siguientes tras recibir el aviso.

     

    ¿Quieres adoptar un animal?

    Para adoptar un animal, puedes acceder a través de este enlace a la web de Dejan Huella, donde encontrarás los animales que tenemos en adopción en este momento. Antes de que puedas adoptar, debemos asegurarnos de que este será tratado en las debidas condiciones, es por ello que necesitaremos conocerte un poco, para lo que te enviaremos un cuestionario.

    Según la legislación vigente, debemos entregarte al animal vacunado, desparasitado, identificado y esterilizado en caso de ser adulto y si es cachorro, con compromiso de esterilización. Estos gastos corren a cuenta del adoptante, y éste podrá elegir el veterinario que realiza el tratamiento, o bien, realizarlo con nuestro veterinario.

    ¿Se te ha perdido tu mascota?

    Si se te ha perdido tu mascota y piensas que puede estar en nuestras instalaciones, contacta con nosotros.

    Para recuperar tu mascota, previamente deberás abonar los gastos que la misma haya ocasionado por su estancia en nuestras instalaciones, según las tasas recogidas en la ordenanza fiscal número 15, que regula la tasa por retirada de perros de la vía pública y estancia en la perrera municipal o lugares habilitados al efecto.

     

    LEGISLACIÓN DE APLICACIÓN

    Artículo 27. Animales abandonados y perdidos.

    1. Se considerará animal abandonado, a los efectos de esta Ley, aquel que no lleve alguna acreditación que lo identifique ni vaya acompañado de persona alguna, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente sobre animales potencialmente peligrosos.
    2. Se considerará animal perdido, a los efectos de esta Ley, aquel que, aun portando su identificación, circule libremente sin persona acompañante alguna. En este caso, se notificará esta circunstancia al propietario y éste dispondrá de un plazo de cinco días para recuperarlo, abonando previamente los gastos que haya originado su atención y mantenimiento. Transcurrido dicho plazo sin que el propietario hubiera procedido a retirarlo, el animal se entenderá abandonado. Esta circunstancia no eximirá al propietario de la responsabilidad en que haya podido incurrir por el abandono del animal.
    3. Corresponderá a los Ayuntamientos la recogida y transporte de los animales abandonados y perdidos, debiendo hacerse cargo de ellos por un plazo mínimo de 10 días hasta que sean cedidos o, en último caso, sacrificados.
    4. El animal identificado no podrá ser sacrificado sin conocimiento del propietario.

     

    Artículo 29 Cesión de animales abandonados y perdidos

    1. Los refugios de animales abandonados y perdidos, transcurrido el plazo legal para recuperarlos, podrán cederlos, una vez esterilizados, previa evaluación de los peticionarios.
    2. Los animales deberán ser entregados debidamente desparasitados, externa e internamente, vacunados e identificados, en el caso de no estarlo.
    3. El cesionario será el encargado de abonar los gastos de vacunación, identificación y esterilización, en su caso.
    4. La cesión de animales, en ningún caso, podrá realizarse a personas que hayan sido sancionadas por resolución firme por la comisión de infracciones graves o muy graves de las reguladas en esta Ley.
    5. Los animales abandonados no podrán ser cedidos para ser destinados a la experimentación.
     

     

    Desde aquí puede acceder a la página web de "Dejan Huella"

  • Programa CES

    Control de colonias felinas

    El programa CES es el método de captura, esterilización y suelta de gatos callejeros, sin sacrificio. Los felinos son capturados sin dolor, llevados al veterinario para que sean esterilizados y vacunados,  y su vuelta a la colonia de origen.