Más de 80 alumnos del IES Emilio Canalejo Olmeda han realizado hoy una ruta de 11 km, organizada desde el Ciclo Formativo de Socio Animación, recorriendo varias fuentes de la localidad en una actividad en la se combina historia, deporte, salud y educación ambiental.

Más de 80 alumnos y alumnas del Ciclo Formativo de Socio Animación del IES Emilio Canalejo Olmeda han realizado esta mañana, desde las 8.45 h, una de las numerosas rutas de las fuentes históricas que pueden realizarse por el entorno del municipio. En concreto, la ruta diseñada por los propios alumnos incluían Fuente Nueva, Fuente La Malena, Poza de Alcubilla y Poza de Tintín en un recorrido circular de senderismo, de algo más de 11 km, que partía desde el propio centro educativo y se adentraba en el paisaje montillano desde el Parque de La Rejoya.

Miguel Sánchez, delegado de Educación y Deportes, ha acompañado tanto al profesor responsable de dicha actividad, Francisco Cárdenas, como al vicedirector del centro, Fernando Ramírez, en la presentación de la misma, en agradecimiento, ha dicho, a un centro educativo que “siempre participa organizando y apoyando todas las actividades deportivas que se realizan desde el Ayuntamiento” y que sorprende con cada una de sus actividades. En concreto, “esta actividad engloba numerosas disciplinas como educación medioambiental, deporte, salud y viene a poner en valor el patrimonio paisajístico de Montilla”. Además, ha añadido que estas rutas, que se pueden realizar a pie o en bicicleta, y para las que existen paneles informativos e información disponible en la Oficina de Turismo, “se llevan años protegiendo y potenciando desde el equipo de gobierno” ya que para el Ayuntamiento “el turismo activo, el senderismo y las actividades medioambientales son fundamentales para el desarrollo del municipio”.

El responsable de la actividad, Francisco Cárdenas, profesor del Ciclo Formativo de Socio Animación del IES Emilio Canalejo ha explicado que el objetivo es permitir que los alumnos conozcan “el patrimonio de estas fuentes históricas” y combinarlo con varias actividades y dinámicas como “teatralizaciones en torno a temas históricos, a propósito de la Poza de Tintín”, por ejemplo, finalizando en el Parque de la Rejoya con una última dinámica.

En palabras del Vicedirector del IES Emilio Canalejo, Fernando Ramírez, la actividad forma parte del nuevo proyecto educativo CIMA, que engloba varios ámbitos de conocimiento como la transformación hacia entornos más sostenibles y saludables, la transformación digital educativa o la transformación desde la cultura y el patrimonio y ha querido agradecer “el apoyo del Ayuntamiento a todas las actividades que desde el IES Emilio Canalejo Olmeda se organizan”.

En la actualidad, el IES Emilio Canalejo Olmeda cuenta con 900 alumnos y alumnas, cinco ciclos de Grado Superior, seis de Grado Medio, grados para desarrollar oficios apegados a la tierra como el del Aceite de Oliva o el de Vitivinicultura; el de Maquinaria, nuevo este año, todos los Bachilleratos, los cursos de la ESO, los de grado básico y los de diversificación.